Luces y sombras de la disrupción tecnológica en recursos humanos

Más leídos

Lograr el equilibrio será fundamental para navegar sobre las aguas de la tecnología

Andrés Ossandón, sicólogo y master en consultoría estratégica de personas, actual director de Proqualitas realiza un análisis sobre las luces y sombras que provocó la disrupción tecnológica en el área de recursos humanos.

Dentro de los principales beneficios destaca la agilidad y simplicidad, ” las nuevas metodologías de trabajo optimizarán procesos y servicios”, opina. Por otro lado, la digitalización, agrega, “aportará un gran volumen de datos, y el reto estará en saber convertirlos en conocimiento para un mejor ecosistema organizacional”.

En segunda instancia, sostiene, que las nuevas apps y soportes al trabajo favorecerán el trabajo colaborativo y en red. “Se abrirán nuevas vías para escuchar a las personas de forma continua y abierta, recoger información, opiniones y sugerencias como, por ejemplo, las herramientas de employee feedback en tiempo real”.

Por último, el consultor enfatiza que habrá ambientes laborales promotores de la innovación y el emprendimiento. Opina que la nueva manera de organización estará basada en la inteligencia colectiva, comunidades de aprendizaje y redes sociales corporativas que operarán como verdaderas palancas de cambio, innovación y trabajo colaborativo. Para Ossandón esta nueva realidad logrará una mejor adaptación a un contexto volátil, especialmente si están en función de un propósito compartido y legitimado.

La sombras

Para Andrés, también, la disrupción tecnológica trajo consigo sombras. Destaca la desatención a una ética digital sobre el resguardo del cuidado y protección de las personas en cuanto a la seguridad informática, la protección y confidencialidad de los datos personales; las restricciones a la libertad de expresión; el sesgo en los análisis de datos; la exclusión y brecha digital entre otros. 

Expresa además que hay un agotamiento digital, la sobreexposición digital, provocará “la asfixia virtual”, la pérdida de fronteras entre el mundo laboral y personal, en desmedro del autocuidado y el cuidado de otros.

Finalmente, aparecen una nueva sintomatología como “pendientinitis”, como resultado de homologar ilusoriamente la velocidad y capacidad digital a la respuesta humana que, inevitablemente, lo experimentará como un permanente “al debe”.

Acota que lograr el equilibrio entre estas dos fuerzas permitirá navegar sobre las aguas de la tecnología aprovechando los beneficios y controlando sus desventajas de manera de provocar el menor daño posible a quienes las utilizan.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Líderes RH: ¿Es Ágoras la solución a sus problemas?

Durante el evento, RH Management conversó con algunos líderes RH como Luis Jaime Torres, coordinador de proyectos de Banco...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados