Laura Ripani (BID): “Es importante incorporar a más mujeres en los empleos del futuro”

Los trabajos verdes son una ventana para ampliar las oportunidades laborales de aquellas que están a cargo del trabajo doméstico y de los cuidados de personas mayores y niños.

Más leídos

Reforzar el crecimiento en América Latina: ¿qué papel tiene para la participación laboral femenina?, fue el debate realizado el 9 de junio en el contexto de las perspectivas económicas de la Ocde. En el panel participaron expertos de este organismo internacional, como también del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Consejo Privado de Competitividad de Colombia.

Por parte del BID participó en el panel la jefa de la División de Mercados Laborales, Laura Ripani, quien se especializa en el área del futuro del trabajo, con particular interés en la mejora de oportunidades para jóvenes. 

Según explicó la especialista, existe una brecha de género de 20 puntos porcentuales entre hombres y mujeres en los mercados laborales de América Latina y El Caribe. Además, el salario por hora de las mujeres es 18% menor que el de los hombres, brechas son en parte atribuibles a barreras que enfrenta la mujer en el mundo del trabajo.

Una de las causas de esta fisura, dice Ripani, “se enmarca dentro de normas sociales que adjudican a la mujer el rol de cuidadora. Esta norma social conduce a una distribución desigual de las responsabilidades de cuidado dentro del hogar y de tareas no remuneradas. Esto termina por afectar la empleabilidad y el acceso y permanencia en puestos de calidad de las mujeres en una región en la que las mujeres dedican más tiempo a tareas del hogar que los hombres”.

Consultada sobre el rol del trabajo femenino en el crecimiento económico latinoamericano, la ejecutiva del BID señaló: “Es importante incorporar a más mujeres en los empleos del futuro. Para ello, es esencial brindarles mayor acceso a información y formación para incorporarlas en estas oportunidades que se abren en el mercado laboral”.

Agregó que las economías sostenibles son una gran oportunidad para generar espacios laborales para las mujeres. Los llamados empleos verdes reducen el impacto ambiental y contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente, y por otro lado, estos empleos verifican ciertos estándares de calidad o derechos laborales básicos.

“Traigo esto a colación porque los conceptos de empleo verde, igualdad de género y transición justa están estrechamente ligados (…). Se estima que se pueden llegar a crear 15 millones de trabajos netos al 2030 en la transición de los países hacia economías verdes y sustentables y en la acción frente al cambio climático”, dijo la ejecutiva del BID.

 De hecho, explicó la experta, hoy en día, ya se contabilizan en la región más de 10 millones de empleos verdes principalmente entre Brasil, México, Argentina, Colombia y Paraguay.

Pese a estas buenas perspectivas, Ripani apuntó que “lastimosamente, las estimaciones existentes sugieren que en la región menos de un cuarto de los empleos verdes son ocupados por mujeres. Datos para Argentina, Costa Rica y Uruguay indican que en ningún caso superan el 30% de las ocupaciones”.

Un ejemplo de esto es Ecuador, pionero en la aproximación estratégica del empleo verde con perspectiva de género. “En este país, el BID está apoyando una Estrategia de Promoción del Empleo Verde, a través de una instancia coordinadora multisectorial, y apoyo con servicios especializados para formar en habilidades verdes y para conectar a personas que quieren insertarse en empleos verdes”, señaló Ripani.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La inteligencia espiritual en las organizaciones

Por Lina De Giglio, especialista en personas en entornos de trabajo, inteligencia espiritual, gestión emocional, bienestar laboral y sentirse...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados