La influencia generacional y el jaque a los liderazgos tradicionales

Más leídos

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

¿Salir de las cavernas? Normas laborales para la nueva constitución avanzan en mínimos civilizatorios

Normas laborales aprobadas por amplia mayoría en el pleno de la Convención Constitucional, sólo ponen a Chile a la...

Seguridad psicológica: Una necesidad urgente de rehumanizar las organizaciones

Por Paola Canessa Derout, psicóloga, agile coach y consultora organizacional. La seguridad psicológica, según Amy Edmondson, es la “creencia...

La crisis de los modelos de gestión tradicionales y los cambios culturales generados por la presión social son una realidad. Hace seis años esto era un proceso incipiente y en RH Management nos contactamos con importantes gerentes de recursos humanos que nos dieron su visión acerca de las futuras transformaciones al mundo laboral que estamos viviendo hoy en día. Aquí te dejamos algunas de sus ideas.

Existen muchos factores que rodean este cambio cultural, entre ellos el derrumbe de los clásicos patrones de los liderazgos y las transformaciones ligadas a las exigencias sociales como la transparencia, sustentabilidad, inclusión y participación. Al respecto la Human Resources Officer de Komatsu Cummins (actual vicepresidenta de recursos humanos en Antofagasta Minerals), Georgeanne Barceló, opina que esto “refleja un avance necesario dentro del pacto que toda sociedad evolucionada merece, que hará posible otra forma de diálogo y crecimiento para las personas y para la organización”. Sin embargo, también advierte que estos avances requieren un clima de madurez con respeto de la libertad y los derechos individuales. 

Por su parte, Francisco Méndez, gerente de Gestión de Personas en Laboratorio Bagó de Chile, destaca respecto a este proceso que “hay que leer que el espacio político, social, cultural, regulatorio en el que está inserta la empresa hoy es muy diferente, lo que hace necesaria, más que nunca antes, la participación creciente que asegure la sustentabilidad”. También asegura que “se estimula la crítica constructiva y el aporte de nuevas ideas”. Donde hace mención de una política de puertas abiertas y transparente para con los trabajadores, lo cual daría espacio a tratar temas de interés social dentro de la empresa.

Mientras que la gerente de Personas y Desarrollo Humano en Banco BICE (actual consultora en Transformación Cultural y Coaching), Ginny Walker, señala que “la horizontalidad en el establecimiento de relaciones interpersonales les ha permitido un espacio de participación interesante, ya que por una parte tienen el arrojo de cuestionar la manera cómo se opera en las organizaciones y a la vez, proponen nuevas prácticas que resultan ser mejoras importantes”. Además, agrega que “el cambio cultural más relevante ha sido migrar desde el modelo del jefe da la respuesta hacia el jefe que hace buenas preguntas que movilizan la capacidad de aprender y hacer en su equipo”. 

Puedes ver la entrevista completa aquí.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Cuáles son los desafíos de la gestión de personas en el sector público?

Salud mental, beneficios para los trabajadores, escuchar las necesidades de las personas, compatibilizar el trabajo y responsabilidades personales con...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -