¿Cómo incentivar a los baby boomers en el trabajo?

Los baby boomers son aquella generación que nació entre los años 1946 y 1965. Se criaron con una prosperidad económica y bienestar, lo que les permite preocuparse de temas valóricos y familiares.

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La generación Baby Boomers ha formado parte de la fuerza de trabajo durante décadas y, por ahora, no piensan en dejar de hacerlo. Pero, ¿cómo pueden las empresas sacar lo mejor de esta generación? La respuesta está en ofrecerles flexibilidad en su horario de trabajo, beneficios y recompensas que se adapten a sus necesidades, así como la oportunidad de transmitir su experiencia a través de la tutoría intergeneracional.

Claramente, los Baby Boomers están desafiando las expectativas cuando se trata de su retiro. A modo de ejemplo, un estudio de TransAmerica Center, reveló que el 66% de los Baby Boomers en los EE.UU. planean trabajar, o ya lo hacen, después de los 65 años, o no tienen intención de retirarse en absoluto. La necesidad de cubrir el costo de la vida diaria, el gasto en salud y / o los costos de las universidades de sus hijos pesan sobre esta decisión de seguir trabajando. En Europa, donde la asistencia sanitaria y la provisión de pensiones financiadas por el gobierno significan que los trabajadores tienen más probabilidades que sus homólogos estadounidenses de dejar de trabajar a los 60 años, la situación es algo distinta.

Experiencia de mentoría

En las empresas, los Baby Boomers tienen mucho que ofrecer a sus empleadores, además de una perspectiva diferente sobre las necesidades y las aspiraciones en el lugar de trabajo. En general, han acumulado un conocimiento considerable sobre su industria, y sus empresas. Esta valiosa experiencia se pone cada vez más a disposición de los gerentes más jóvenes y de alto potencial mediante programas corporativos de mentoría. Algunas empresas, por ejemplo, alientan a los altos ejecutivos que planean retirarse a permanecer desempeñando papeles de consultoría a tiempo parcial, para así ayudar a capacitar a sus sucesores y, por lo tanto, ayudar a asegurar la continuidad del negocio.

Un deseo de flexibilidad

Ahora bien, si los Baby Boomers son claramente considerados como un activo, ¿cuál es la clave para mantenerlos motivados? La respuesta consiste en entender sus necesidades específicas, comparadas con las de otras generaciones, entre las cuales, el deseo de flexibilidad en el trabajo ocupa el primer lugar de la lista. Un estudio publicado por Harvard Business Review reveló que 87% de los Baby Boomers considera que la flexibilidad en el trabajo es importante. Esto se debe en parte al hecho que 71% de ellos deben satisfacer las necesidades de diferentes generaciones de la familia, pero también a que, en muchos de ellos, la llama del idealismo sigue encendida: 55% de los Baby Boomers ofrece su tiempo para apoyar causas ambientales, culturales o educativas, entre otras.

Recompensas focalizadas

Otra forma de mantener a los Baby Boomers motivados es a través de programas de incentivos y recompensas, un área en la que sus gustos difieren de los de la Generación X y de los Millennials. Para ser eficaces, esos beneficios deben alinearse con el perfil de un típico Baby Boomer. Tal como lo subraya un estudio publicado por Sodexo, los beneficios de salud, los vouchers de viaje o un día de excursión pueden convertirse en recompensas muy deseadas. El desafío consiste en diseñar un programa de beneficios y recompensas que reconozca el valor de los Baby Boomers y los haga sentir parte de la familia.

Producción Sodexo, Servicios de Beneficios e Incentivos.

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