Redmad asiste al Congreso por proyecto “Más Mujeres en Directorios”

La iniciativa establece cuotas de mujeres en los directorios de las sociedades anónimas abiertas y especiales. En un primer período, estas serán sugeridas y, a partir del sexto año de entrada en vigencia de la ley, pasar a ser obligatorias.

Como una de las organizaciones estratégicas para la incidencia en políticas públicas relacionadas con el avance de la mujer en el trabajo, Redmad fue invitada a participar en la discusión del proyecto de ley Más Mujeres en Directorios en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Esta iniciativa se centra en las sociedades anónimas abiertas y especiales, y tiene por objetivo establecer una cuota requerida y de aplicación gradual en los directorios de dichas empresas. El proyecto define un modelo de cuota sugerida durante los primeros seis años contados desde la entrada en vigencia de la ley, la que será de al menos 20% hasta el tercer año; posteriormente, se elevará a 40% entre el tercer y sexto año. A contar de entonces, las compañías afectas a la normativa deberán cumplir con una cuota requerida de al menos 40% de mujeres. En caso de no alzanar la cuota sugerida, durante el período de transición las empresas deberán informar a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) las razones y fundamentos de aquello. Una vez que entre en régimen la obligatoriedad, las compañías se verán requeridas a acatar la cuota; si no lo hacen, deberán repetir la elección de directorio hasta lograrlo.

Redmad expuso sus argumentos a favor de una regulación transitoria que acelere la incorporación de mujeres en los directorios y que genere el cambio cultural necesario para la sostenibilidad de las organizaciones y, por lo tanto, para el desarrollo del país.

Las representantes de la red ante la comisión fueron la presidenta, Maria Ana Matthias, la directora María Jimena Bonilla, la directora suplente Mónica Nadal y la socia fundadora Paola Solari.

La presidenta de la entidad, María Ana Matthias, explicó que la experiencia internacional indica que la autorregulación de las empresas no es suficiente para incrementar la presencia de mujeres en los directorios; de ahí la necesidad de establecer cuotas: “Actualmente hay consenso de que es bueno tener más mujeres en los directorios, porque entrega diversidad de miradas, hay mejores formas de gestión. Además, se produce una tracción de mujeres que llevan a otras a integrar directorios, actuando como un role model”.

En el país hay una subrepresentación de mujeres en los directorios; según el Cuarto Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile, elaborado por los ministerios de Hacienda y Economía, ChileMujeres y la OIT, la presencia femenina en dichas instancias alcanzó el 14,7% en 2022 en las que reportan a la CMF. Por lo mismo, Matthías indicó que la idea es que la ley tenga un tiempo de duración, de modo de que se produzca el cambio cultural y la incorporación de mujeres a grupos directivos se dé de manera natural.

Otro aspecto que abordó la ejecutiva, fue el tema de la maternidad: “Muchas mujeres nos salimos de la carrera profesional y, después, muchas veces es difícil retomarla. Por eso hay que ver cómo se apoya a las mujeres en esa etapa, para que persistan en sus carreras”. 

 

*Imagen de Freepik

Comparte este artículo:
NO TE LO PIERDAS

Gestión algorítmica bajo la lupa: la Unión Europea analiza cómo las grandes tecnológicas controlan y evalúan el trabajo

Migraña y salud mental: el miedo a una nueva crisis puede afectar la vida cotidiana incluso sin dolor

Congreso internacional de Mutual de Seguridad abordó los desafíos de la salud mental y el bienestar laboral en Chile

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El rendimiento no define a la persona

Gestión algorítmica bajo la lupa: la Unión Europea analiza cómo las grandes tecnológicas controlan y evalúan el trabajo

Migraña y salud mental: el miedo a una nueva crisis puede afectar la vida cotidiana incluso sin dolor

Vodcast trabajo en transformación: la transformación también ocurre en la primera línea con Marco Berdichevsky

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD
RH MANAGEMENT

¡Recibe todas nuestras alertas y noticias al día!