Women under Man(agement)

Más leídos

La confianza, del ser al hacer

Un líder no puede predicar sobre la confianza, y a la vez, vivir en la desconfianza. ¿Qué ocurre cuando...

Igualdad de género: la gran damnificada de la pandemia

En el webinar “Igualdad de género y conciliación” se abordaron los principales desafíos asociados a la superación de las...

¿Cómo hacemos evaluación de desempeño en pandemia?

Los trabajadores y trabajadoras de las compañías merecen tener una retroalimentación respecto a la labor que realizan. Durante el año...

Por Marcela Mandiola Cotroneo, académica de la Facultad de Economía y Empresas de la UAH; Ph.D. management learning and leadership, Lancaster University, UK , M.A. management learning and HRD, Lancaster University, UK y psicóloga en UDP.


8M es la conmemoración de las mujeres trabajadoras. 8M se llama hoy, echando mano de un acrónimo que representa las fechas de eventos muy desgraciados y de gran impacto. Hasta hace poco, la conmemoración del incendio de 1911 que mató a 146 obreras en la fábrica Triangle en Norteamérica, era un edulcorado Día de la Mujer. Una celebración rosada, de bombones, flores y saludos que ensalzaba una feminidad subordinada, pasiva y dependiente. Se felicitaba por la belleza y la ternura, por la maternidad, la fidelidad y el rol central en el cuidado del hogar. Lo que se entendía como femenino estaba definido, ensalzado, y reconocido por los hombres. Women under Man(agement).

De ese modo, las mujeres trabajadoras, las obreras de la precariedad, las que perdieron la vida, pasaron al olvido. Por mucho tiempo en este día, se dejó de hablar de la violencia que las formas tradicionales de trabajo imponen a las mujeres. No se mencionó la subordinación, las condiciones de inferioridad, el escaso acceso al logro y la ausencia de autodeterminación que articulan el trabajo femenino. Women under Man(agement).

Hoy, el perseverante activismo feminista, opacó la masiva venta de rosas, las clases de zumba y los masajes de relajación del día de la mujer. El 8M nos devuelve a las trabajadoras y su precariedad constatando que muy poco ha cambiado. No vale la pena detenerse en cifras y mediciones, dos puntos porcentuales en una estadística no son evidencia del cambio político necesario que todavía se adeuda. Las mujeres y el trabajo aún no construimos una relación de justicia. Women under Man(agement).

8M hace ruido porque una forma de violencia brutal es el silencio y la invisibilización. Mujeres y trabajo es lo que no se dice en las aulas del Man(agement), lo que no está en los libros, el curso que no se dicta. El Man(agement) y su maquinaria educativa productivista, que se nutre de rankings, competitividad, cifras de éxito y promesas de riqueza. Aquella que produce y reproduce a los Man(agers), los que toman decisiones, los que definen estrategias, los que ‘gestionan personas’, sigue sosteniendo que el trabajo implica sujetos sin cuerpo, sin emociones y sin sexualidad. Women under Man(agement).

8M para el que estudia Man(agement); en especial, 8M para el que lo enseña.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

People analytics: ¿Qué pasa con la ética en el manejo de la data?

Seguimos aportando miradas para entender los bordes y las limitaciones que la herramienta del people analytics tiene desde la...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -