Women in the Workplace 2022: mujeres renuncian a sus empresas y buscan mejores empleos

Para las líderesas es cada vez más importante trabajar para empresas que prioricen la flexibilidad, el bienestar de los empleados y la diversidad, la equidad y la inclusión. Esto según el último informe Mujeres en el lugar de trabajo de McKinsey, en asociación con LeanIn.Org.

Más leídos

Este es el octavo año del informe Women in Work Place. En el estudio participaron 333 organizaciones que emplean a más de 12 millones de personas, fueron encuestadas más de 40.000 empleadas y se realizaron entrevistas con mujeres de diversas identidades, incluidas mujeres de color, mujeres Lgtbiq+ y mujeres con discapacidad, para obtener una perspectiva interseccional.

Esta investigación reveló que estamos en medio de una “Gran Ruptura”. Las líderes están cambiando de trabajo a las tasas más altas que jamás hayamos visto, y aún más comparado con hombres en el liderazgo. Eso podría tener serias implicaciones para las empresas. Las mujeres ya están significativamente subrepresentadas en el liderazgo. Durante años, menos mujeres han ascendido de rango debido al “peldaño roto” en el primer paso hacia la gerencia. Ahora, las empresas luchan por mantener a las relativamente pocas mujeres líderes que tienen. Y todas estas dinámicas son aún más pronunciadas para las mujeres de color.

Las razones por las que las mujeres líderes se están alejando de sus empresas son reveladoras. Ellas son tan ambiciosas como los hombres, pero en muchas compañías enfrentan vientos en contra que indican que será más difícil avanzar. Es más probable que experimenten microagresiones de menosprecio, como que se cuestione su juicio o que se les confunda con alguien más joven. Están haciendo más para apoyar el bienestar de los empleados y fomentar la inclusión, pero este trabajo crítico las está dispersando y quedando en su mayoría sin recompensa. Finalmente, es cada vez más importante para las mujeres líderes que trabajen para empresas que prioricen la flexibilidad, el bienestar de los empleados y la diversidad, la equidad y la inclusión.

Si las empresas no toman medidas, corren el riesgo de perder no solo a sus mujeres líderes actuales, sino también a la próxima generación. Las jóvenes son aún más ambiciosas y valoran más trabajar en un lugar equitativo, solidario e inclusivo. Están viendo a las mayores irse en busca de mejores oportunidades y están preparadas para hacer lo mismo.

Acá los principales hallazgos del informe:

  1. El ‘peldaño roto’ permanece sin arreglar. Por cada 100 hombres que son promovidos de puestos de nivel de entrada a la gerencia, solo 87 mujeres son promovidas y lo mismo ocurre con 82 mujeres de color. Como resultado, los hombres superan significativamente a las mujeres en el nivel de gerente y ellas nunca pueden alcanzarlos. Simplemente hay muy pocas mujeres para ascender a puestos de liderazgo senior.
  2. Más mujeres líderes están dejando sus empresas. Ahora las compañías tienen un nuevo problema en la línea de tiraje. Las líderes están dejando sus empresas a tasas altísimas. Para poner la escala del problema en perspectiva: por cada mujer en el nivel de directora que asciende al siguiente nivel, dos directoras eligen dejar su empresa.

Ver informe

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Chile conmemora el Día del Cobre: 53 años desde la nacionalización que transformó la economía del país

El Día del Cobre en Chile se conmemora el 11 de julio. Son 53 años desde la nacionalización que...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados