Wendy Díaz, directora de recursos humanos para Tigo, Honduras: “Telecomunicaciones tiene una cultura que te abraza, que te transforma”

La gestión de personas no fue el primer amor de esta ejecutiva, sino la ingeniería industrial. Sin embargo, su primer trabajo la llevó a ese ámbito y hoy se encarga de liderar personas.

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En este segmento dedicado a los directores de recursos humanos de Latinoamérica, conversamos con Wendy Díaz, directora de recursos humanos para Tigo Honduras en Honduras. Con más de 20 años de experiencia profesional, estudió psicología del liderazgo en la Cornell University y actualmente está cursando una maestría en sistemas de información y comunicación en la Universidad Politécnica de Madrid, en España. Además, fue nominada por la organización internacional de directivos de capital humano (DCH) como una de las líderes más destacadas en el top HR manager 2022 de Latinoamérica.

Tuvo como formación inicial la ingeniería industrial y de sistemas de información, pero en su primera oportunidad fue para trabajar sistemas de calidad, pero dentro del área de recursos humanos. “Ese trayecto me empezó a gustar, al involucrarme muchísimo con la gente, ver la forma en cómo desde un área se podía tocar a las personas para transformar procesos y ser ese líder estratégico, que al final todas las empresas buscan dentro de sus colaboradores”. Luego de eso, tomó una maestría en recursos humanos.

Según cuenta la profesional, Tigo Honduras lleva 27 años operando en el país, y es parte del grupo de Millicom International que opera en ocho países de Latinoamérica. Cuenta con más de 2.000 colaboradores directos y casi 6.000 empleos indirectos en el área de recursos humanos. “Somos 32 personas trabajando directamente para más de 2000 colaboradores”, indica Díaz.

Entre las empresas internacionales en que ha estado Wendy Díaz, reconoce en particular su paso por HSBC, “que fue toda una enseñanza en términos de recursos humanos, de gestión, de desarrollo espectacular. Luego me fui a Davivienda —financiera multinacional— con la calidez y la cercanía que tratan los recursos humanos de llegar al corazón de la gente”.

Luego pasó al rubro de las telecomunicaciones, que describe con entusiasmo como “una cultura que te abraza, que te transforma, en donde he tenido la fortuna de ir aprendiendo de las mejores prácticas y un compromiso que lo ve desde la alta dirección del grupo, muy enfocado en una cultura para atracción, para retención y para desarrollo de talentos”.

En esa línea, sostuvo que “el tema del talento siempre ha sido de importancia y de relevancia en las organizaciones. Pero era un punto que en la agenda se dejaba para el mediano y largo plazo. En ese sentido, la pandemia vino a acelerar y a remarcar esa importancia del foco en el talento. Entonces, muchos de lo que hemos hablado a nivel de directivos de recursos humanos es cómo anticiparse, cómo valorar ese talento, cómo asegurar la retención”.

 

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