WEF Vol.2: ¿Habilidades directivas un engaño?: mucha razón cartesiana, poca emoción… y nada de cuerpo

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En junio el World Economic Forum, WEF,  publicó las 10 habilidades directivas más requeridas para ejecutivos y profesionales. El mundo organizacional, consultores, ejecutivos, académicos, compartió y naturalizó muy entusiasta estos parámetros en las redes sociales. En RHM seguimos con el ciclo de reflexiones en torno a las habilidades directivas. ¿Qué necesitan nuestros líderes hoy? 

¿Y cuál es la lista que dio a conocer el organismo sobre habilidades directivas? Te la dejamos a continuación: 1) Pensamiento analítico e innovación. 2) Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje. 3) Resolución de problemas complejos. 4) Pensamiento crítico y análisis. 5) Creatividad, originalidad e iniciativa. 6) Liderazgo e influencia social. 7) Uso, seguimiento y control de la tecnología. 8) Diseño y programación de tecnología. 9) Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad. 10) Razonamiento, resolución de problemas e ideación (puedes saber más acerca de las habilidades aquí). 

Nos contactamos con Alicia Pizarro, fundadora y directora de NewField Consulting y con Carmen Cordero, bióloga y directora del Centro de Integración Cognitivo Corporal, quienes nos entregaron sus análisis respecto a las  habilidades según WEF. Mira acá, además, las reflexiones del Vol.1 para que tengas una panorámica más completa. 

Alicia Pizarro destaca que el ranking de habilidades está diseñado en clave cognitiva y deja fuera elementos esenciales para el ejercicio del liderazgo actual como la gestión de procesos emocionales. “Hoy en día tenemos una concepción del ser humano mucho más integrada, donde el razonamiento no es lo más relevante, ni siquiera en la toma de decisiones”, indica. Además, agrega que “resulta vital incorporar la mirada sistémica que permite comprender la complejidad. Ello permite una forma de mirarse a sí mismo, a los equipos, a la organización, a la competencia, y al mundo, para especular escenarios que le permitan anticiparse y prepararse emocionalmente frente a ellos”. 

Advierte que requerimos de un cambio de mirada que vuelva obsoleto el punto de vista que ubica a los seres humanos como seres únicamente racionales. “Quien quiere ser líder hoy, le toca aprender a aprender y también a reconocerse equivocado, identificando rigideces propias de la metafísica, que puedan convertirse en obstáculos para alcanzar sus resultados”, dice. Para lo cual comenta que se requiere de un trabajo con las emociones, la corporalidad y los aspectos narrativos para que los liderazgos tengan coherencia con sus propuestas y propósito de vida. 

Asimismo, Carmen Cordero explica que la lista de habilidades está concebida desde un paradigma racionalista cartesiano que concibe al ser humano como capaz de elegir sus comportamiento en función de sus propósitos, desconociendo que sus estados emocionales definen sus posibles dinámicas de acción modulando sus objetivos y circunstancias. “Esta propuesta no contempla la naturaleza  biopsicosocial de las personas asumida por la ONU, ni tampoco los avances de la neurociencia en relación a los fenómenos socioemocionales ”, comenta. Además, añade que “desde mi perspectiva, las diez competencias elegidas apuntan a una “racionalidad des-corporizada”, suponen el logro de propósitos desde: entender lo que debo hacer a partir de un manejo de información, para luego planificar y actuar”. La propuesta aborda el aprendizaje basándose en la metáfora de un manejo de información y repetición de práctica, lo que encubre la complejidad de este fenómeno confundiendo “el tener información con un saber hacer”.

En esa misma línea, destaca la novena habilidad sobre resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad como una forma de determinación por el logro de propósitos a costa de acallar la falta de bienestar psicocorporal alterando los estados emocionales. Concluye que “no existe quién tenga las 10 habilidades, existen relaciones sinérgicas entre personas con las mismas o diferentes habilidades que dan emergencia a las dinámicas conversacionales originarias del conocimiento vivo que orienta el hacer de la organización, dando sentido a los comportamientos individuales y colectivos”.

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