WEF Vol.1: ¿las 10 habilidades directivas más arcaicas?

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El World Economic Forum, WEF, publicó las 10 habilidades directivas “más requeridas” para ejecutivos y profesionales. El mundo organizacional (consultores, ejecutivos, académicos) compartió y naturalizó muy entusiasta estos parámetros en las redes sociales. ¿Qué estamos viendo? ¿Qué está ausente? ¿Es una mirada neoliberal? ¿Hemos aprendido algo? RHM comienza un ciclo de reflexiones en torno a este manoseado y manipulado tema. ¿Qué necesitan nuestros líderes hoy?

En junio el organismo no gubernamental dio a conocer su lista de habilidades directivas entre las que se encuentran: 1) Pensamiento analítico e innovación. 2) Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje. 3) Resolución de problemas complejos. 4) Pensamiento crítico y análisis. 5) Creatividad, originalidad e iniciativa. 6) Liderazgo e influencia social. 7) Uso, seguimiento y control de la tecnología. 8) Diseño y programación de tecnología. 9) Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad. 10) Razonamiento, resolución de problemas e ideación (puedes saber más acerca de las habilidades aquí). 

Nos contactamos con Carlos Vignolo, director del programa de “Innovación y Sociotecnología” del DII de la Universidad de Chile, Laura Petraglia, directora en LPConsulting y Aldo Calcagni, cofundador y director de la escuela YIN. Todos gurús del mundo laboral, quienes nos entregaron su mirada y reflexión acerca del ranking hecho por la WEF.

Carlos Vignolo afirma que “el ranking WEF es de lo más arcaico que he visto en los últimos tiempos. Lo que más necesitamos en nuestros líderes de hoy en día, son principios, valores e integridad y eso requiere de niveles de consciencia de sí mismo, del mundo y de ética altos. Eso es lo que urge”. Explica la importancia de la capacidad de los líderes de poder moverse en ambientes multiculturales y de poseer, por sobre todo, inteligencia emocional y espiritual. “¿Cómo andamos por casa? Pésimo, nuestros líderes están muy lejos de esos requerimientos. Estos valores no están en primer lugar, nuestra cultura no los deja fluir, estamos ciegos, seguimos con criterios del siglo pasado”, señala acerca del panorama nacional. 

Por su parte, Laura Petraglia, hace énfasis en el “paradigma corporativo, elitista y desvinculado de lo social, humano y medioambiental” desde el que están definidas las habilidades del ranking. “El listado representa el modelo de líder que es conveniente para el  modelo que la WEF representa y que, desde mi punto de vista, está obsoleto. El catálogo me parece más de lo mismo, con un poco de maquillaje, reproduce y reduce al “Líder ejecutivo e híper eficaz“, comenta. Además, agrega que “este modelo de líder parece como la cuarta versión de Terminator: es más tecnológica y letal, pero en el fondo sigue siendo Terminator”. Indica que es necesario que los líderes desarrollen la inteligencia social para impulsar la conversación, la empatía, el respeto a la diversidad y la participación que lleva al compromiso y al involucramiento de un equipo. Habiendo una urgencia de “cambiar nuestro modelo de formación para dar respuestas genuinas a lo que el mundo de hoy necesita para evolucionar”, declara. 

Mientras que Algo Calcagni expone que, desde la base de su investigación en el espacio universitario, el listado de habilidades de la WEF se enfoca en los individuos. “No reconoce el espacio de competencias colectivas. Su idea de resiliencia, por ejemplo, es individual”, asegura. En ese sentido, “también hay ausencias importantes: no hay nada del espacio corporal, temas relacionados al estrés, la autoexplotación, conexión corporal, encuentro con el otro, la consideración del espacio emocional como algo individual, y no entender la emocionalidad como un campo compartido. La originalidad, creatividad, etc. no son fenómenos individuales, sino complejos y compartidos”, sostiene. 

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