Voces de trabajadores: Desconfianza en la flexibilidad laboral

Más leídos

¿Es la flexibilidad laboral en Chile una solución que puede mejorar el equilibrio entre la vida laboral y doméstica? ¿O puede ser una artimaña para propiciar un aumento en la precarización del trabajo? En esta entrevista publicada 28 de julio de 2018, te mostramos la visión de Bárbara Mauriziano, directora nacional del Sindicato Banco Estado y Osvaldo Badenier, asesor laboral para empresas y sindicatos, quienes exponen sobre las debilidades y fortalezas de implementar la flexibilidad laboral y la reducción de la jornada, al tiempo que profundizan en las desconfianzas y en la letra chica de este tipo de políticas públicas, y explican como estas son elaboradas desde la óptica de los empresarios y sin escuchar a todos los trabajadores y trabajadoras. [Archivo]

Bárbara Mauriziano, directora nacional del Sindicato Banco Estado:

PRECARIZACIÓN LABORAL: “Debemos distinguir el concepto de flexibilidad horaria con flexibilidad laboral., Nosotros percibimos que las empresas lo ven como una precarización del empleo. En el fondo, la compañía te está tratando de ofrecer menos horas, pero también con menores sueldos. Eso queremos evitarlo. Nosotros nos inclinamos más por una flexibilidad horaria, porque eso significaría para nosotros tener el mismo horario de trabajo pero entrar antes, salir antes, pudiendo negociar, aunque manteniendo las horas laborales”.

JORNADAS LABORALES EXTENSAS: “Yo creo que en Latinoamérica en general, tenemos un tema con la jornada laboral. Hay colegas que, trabajando en otros bancos, me han comentado que a las 6 de la tarde, nadie levanta la cabeza, porque es mal visto”.

DEFINICIONES CONCRETAS: “Para que no nos den desconfianza a los sindicatos al hablar de este tema, debe desaparecer el fantasma de la precarización del empleo, y definir bien que va a pasar con los sueldos, en caso de reducción laboral y teletrabajo. ¿Se va a reducir? Ese es el gran temor”.

Osvaldo Badenier, colaborador RH Management y asesor laboral para empresas y sindicatos:

MAYOR PRODUCTIVIDAD Y FELICIDIDAD: “Hay una parte de las empresas que ve el tema de la flexibilidad como una manera de abaratar costos, pero hay otro grupo importante de empresas que lo ve más como la conciliación de la vida laboral con la vida familiar. El trabajador que es capaz de conciliar la vida laboral con la vida familiar es uno mucho más productivo y feliz”.

DIÁLOGO COMO EJE VECTOR: “Para preocuparnos de la conciliación entre la vida laboral y familiar, adaptar y flexibilizar jornadas, el diálogo es algo central. Muchas veces, lo que se ha producido, a mi juicio, es que las empresas, especialmente el mundo ejecutivo, tiene temor a hablar de estas cosas, a pesar que es un tema del futuro”.

DISMINUIR JORNADA LABORAL: “La flexibilidad laboral puede ser un elemento muy interesante para dar calidad de vida a los trabajadores y hacer las empresas más productivas. Es de la época de las cavernas creer que mientras más horas trabajo, y mientras más largas las jornadas, eso va a significar mayor productividad. En el mundo (…) la tendencia es ir disminuyendo la jornada y hacer esta más eficiente, al mismo tiempo que hacemos del trabajador, una persona que se va desarrollando más integralmente”.

A continuación, puedes ver la entrevista completa

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mirando las estrellas: el futuro de Chile y la astronomía

En esta edición Jorge Cabezón, quien es además director de la Asociación de Ética de Chile, conversó con la...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados