Voces de CEOs siempre vigentes (V1)

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Continuamos con el ciclo de entrevistas a CEO´s. Rescatamos de nuestra revista en papel las visiones de gerentes generales sobre la gestión de personas que aún hoy siguen vigentes. Aquí te dejamos algunas de sus principales ideas.

 

Sergio Parada, gerente general en Sepa Servicios Profesionales EIRL (ex CEO de Minera El Tesoro (MET)):

  • “El desafío de las empresas es convertirse en un empleador atractivo, donde la motivación no esté sólo centrada en el beneficio económico, sino también en las oportunidades de crecimiento personal, el clima laboral, la calidad de vida y la proyección de futuro”. 
  • “En nuestra compañía hemos promovido con mucha intensidad la transparencia como base de la confianza. La empresa y quienes la componemos debemos ser transparentes en nuestro actuar y en la relación con todos los grupos de interés, de manera que en todos los escenarios podamos abordar los desafíos con mayores certezas, convicciones y en definitiva: confianza” .

Salvador Villarino, gerente general del Grupo Aguas Nuevas(ex gerente general del Grupo Aguas Nuevas): 

  • “Si antes tenías que trabajar para lograr confianza, ahora tienes que trabajar el doble”. 
  •  “Hay cobros que están dentro de lo legal, de lo correcto de hacer, pero al cliente le parecen antipáticos” .

Cristián Fierro, COO en Inkia Energy (ex gerente general de Chilectra):

  • “El involucramiento del directorio es total en la gestión de personas dentro del proceso de planificación estratégica”.
  • “El valor del capital humano al interior de una empresa es clave para obtener el éxito empresarial”.
  • “Gestionar la diversidad significa valorar, fomentar y facilitar que las diferencias de pensamiento, género, cultura, funcionales y generacionales existentes entre las personas, sean un elemento generador de riqueza, innovación y aprendizaje al interior de la organización” .

Sandra Guazzoti, jefe de Google Cloud Latam (ex gerenta general de Oracle Chile):

  • “Es muy importante que el gerente general tome el liderazgo de establecer un propósito común y valores que reúnan a todos los miembros de la organización”.
  • “Oracle posee una cultura organizacional orientada a resultados por lo que todas las personas están comprometidas en función de sus objetivos”. 
  • “Esto da como resultado estructuras flexibles y horizontales”.

Miguel Valenzuela, gerente general de Compañías CIC (ex gerente general de Compañías CIC): 

  • “Las empresas que mantengan conductas de abuso no serán perdonadas y les será muy difícil posicionarse adecuadamente”.
  • “Los actores sociales somos los que debemos responsabilizarnos de nuestros actos poniendo el autocontrol como el principal protector de trabajadores y consumidores” .

Martha Giraldo, directora mundial de Data & Marketing (ex gerenta general de Nielsen Chile):

  • “Es necesario impulsar un buen clima y fomentar las amistades en el trabajo”. 
  • “Busco inspirar a mi equipo de trabajo y les transmito mi entusiasmo en forma permanente” .

José Miguel Ballivián, gerente general en Thejo Engineering Latinoamérica (ex gerente general de TTM Chile):

  • “Conviene ir avanzando con acciones y de esta manera se recupera la confianza en la palabra”.
  • “Hay una fuerte convicción de valores, de ética, pero con una adecuada mirada hacia el ser humano como tal”. 

Sebastián Arana, presidente y gerente general de la división de soluciones para el cuidado oral en 3M Polonia (ex CEO 3M Chile):

  • “No basta un buen sueldo, ni un buen plan de desarrollo, el fomentar un buen balance personal/profesional es clave, lo mismo que nuestra fuerte orientación a tener un ambiente de excelencia, que promueve las relaciones de confianza, el respeto mutuo y la innovación”.

Gonzalo Grebe, gerente general Andes Salud (ex CEO de Clínica Las Condes):

  • “A la persona que viene llegando se le tiene que dar oportunidades, porque al final aunque definas teóricamente lo que crees que tienes que hacer, si no tienes líderes que crean que el personal de alta calidad no es una amenaza a su posición, el tema fluye solo”.
  • “De repente te topas con personas que nunca van a cambiar, y en ese sentido seguir luchando y gastando recursos no se justifica. Al final el costo es mucho más alto, porque debajo de ellos los equipos se desarman y el problema que estaba focalizado en la cúpula, finalmente se traduce en un mal equipo general debajo de este gerente”.

Sebastián Wodka, vicepresidente y gerente general en SC Johnson (ex director gerente general de Unilever Chile):

  • “La organización no es ajena a la comunidad, es parte de ella y eso es lo que toda empresa debe entender primero”.
  • “Es clave que el gerente general sepa administrar las tensiones y la adrenalina para no provocar frustración en los equipos”.  

Te invitamos a ver las entrevistas completas aquí: 70 RHM
 

PD: las entrevistas fueron publicadas en RHM 70, agosto 2013.

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