Viña Santa Rita: una organización comprometida

Más leídos

La propuesta de Gabriel Boric: un nuevo modelo de desarrollo basado en el altruismo y generosidad

Por Wenceslao Unanue, profesor Escuela de Negocios UAI y director Instituto del Bienestar. Los últimos años hemos sido testigos de...

El trabajo se transforma: sus nuevas formas avanzan

Por Nancy Martínez CEO de Live 13.5° Expertos en Felicidad Organizacional   Según el análisis de Occmundial en México en el...

Celebración de fin de año en Pride Connection Chile 2021, por ambientes laborales inclusivos 

Tras dos años sin realizar este encuentro, WOM fue anfitrión del after office para el cierre de año en...

Marta Valenzuela, gerenta de recursos humanos, nos cuenta cómo enfrentaron la crisis y cuáles fueron las principales innovaciones desde la gestión de personas.

Marta Valenzuela Henríquez, es asistente social y psicóloga, ingresó a Viña San Rita el año 80 y se ha mantenido por más de 40 años en recursos humanos, desde donde ha visto crecer la empresa y transformarse en lo que es hoy en día.

Viña Santa Rita fue elegida en 2019 entre las marcas de vino más admiradas del mundo por Drinks International. Asimismo, se posicionó como mejor viña para visitar en el valle del Maipo, en la primera edición del ranking “World’s Best Vineyards to Visit”. También destacó en RepTrack Chile 2019, elaborado por el Reputation Institute, como la empresa número uno en reputación corporativa en el sector vitivinícola.

Al igual que a muchas empresas la pandemia los sorprendió. Sin embargo, actuaron rápido, realizaron los cambios necesarios y siguieron adelante. Marta Valenzuela, gerenta de recursos humanos de Viña Santa Rita nos cuenta cómo enfrentaron la crisis sanitaria y cuáles fueron las principales innovaciones.

Al respecto señala que como organización actuaron rápido y sin desvinculaciones, lo que fue muy tranquilizador para sus colaboradores. “Lo primero que nos informaron es que no habría desvinculaciones producto de la pandemia y que quienes trabajaban en áreas que debíamos cerrar como la de turismo, serían reubicados rápidamente”, afirma.

También señaló que, se implementaron diversos protocolos, la realización de trazabilidad, se aplicaron test rápido, isopados y examen de saliva. Además de entregar los implementos necesarios para proteger a sus trabajadores, lo que incluyó: divisiones en el casino, la instalación de una carpa adicional, y varias medidas que permitieron tener no más de ocho contagios al interior de la empresa.

Al ser consultada por los principales aciertos y dificultades para la empresa en la pandemia, comentó que si bien implementaron diversas actividades que resultaron muy exitosas para que los colaboradores se sintieran bien, a pesar del momento difícil que se estaba viviendo, siempre es necesario el contacto humano. “ Implementamos la campaña de vacunas, el programa de calidad de vida con pausas activas online, bingos mensuales, carteleras culturas para grandes y pequeños y realización de recetas en las que sin distinción los empleados realizaban, pero siempre es necesario el contacto humano y eso es lo que más se extraña, el saludar y trabajar mano a mano con el equipo”, asegura.

Desde el punto de vista de las innovaciones que se implementaron, la principal fue el acceso a trámites online, que la gente pueda firmar sus contratos online, solicitar sus vacaciones, la entrega de licencias e incluso el control de asistencia. Asimismo, comentó que el mismo Covid los llevó a crear una aplicación para que sus trabajadores realizaran las declaraciones de salud solicitada por las autoridades.

La pandemia adelantó planes que las organizaciones tenían a futuro, como por ejemplo la incorporación del trabajo híbrido. Al respecto, señaló que “esta metodología de trabajo estaba dentro de los planes de la viña como un beneficio porque los más jóvenes lo estaban pidiendo”. Y aunque no confirmó si lo implementarán a futuro se ve abierta a una modalidad mixta. “Hoy, es una cosa que debemos evaluar y el directorio decidirá finalmente”, recalca. Además, agrega, “pienso que la gente quiere tener una parte presencial y otra de teletrabajo, y en el caso nuestro se ha demostrado que efectivamente la gente lo hace y lo hace bien. La pandemia fue nuestro “en vivo” con el trabajo híbrido”.

El caso de Viña Santa Rita es la prueba de que el compromiso y el trabajo en equipo de cada uno de los integrantes de la organización en pro del bien común, sí funciona.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ser feliz en el lugar de trabajo

Una cultura de trabajo próspera se compone de varias aristas, y el producto o reflejo de una organización que...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -