Un exitoso ensayo organizado por la fundación 4 Day Week Campaign, en colaboración con la Universidad de Cambridge y el Boston College, demostró que se puede acortar en un día la jornada de trabajo, sin perjudicar la productividad y aportando grandes beneficios psicosociales a los colaboradores. ¿Quieres conocer los detalles? Te lo contamos a continuación.
Todo partió el mes de junio, fecha en que 61 empresas británicas – desde los tradicionales restaurantes anglosajones de pescado y papas fritas, hasta importantes empresas del rubro financiero – decidieron probar si, disminuir la cantidad de horas de trabajo a la semana provocaría una merma en la productividad.
La proposición, que nace desde la fundación 4 Day Week Campaign fue: o reducir la semana laboral en un día – pasando de cinco a cuatro – o bien, disminuir 8 horas repartidas en la semana completa.
El compromiso fue que los cerca de tres mil trescientos colaboradores participantes recibieran el 100% de su salario por trabajar solo el 80% de su semana habitual. A cambio, se comprometían a mantener el 100% de su productividad.
Tras 6 meses de implementación, el experimento concluyó en diciembre con resultados sorprendentes. Según mediciones, la productividad aumentó en un 1.4%, los días de licencia médica disminuyeron en un 65%, el síndrome de agotamiento o bornout cayó un 71% sumado a decenas de comentarios positivos por parte de los trabajadores.
Además, un reciente estudio de la Universidad de Cambridge demostró que el 39% de los empleados se declaró menos estresado, lo que incluyó una caída en los niveles de ansiedad, fatiga, problemas del sueño y mejoró la salud física-mental.
Del total de empresas participantes, 56 indicaron que mantendrán este modelo de jornada laboral y 18 confirmaron que será de manera permanente. El estudio ya fue presentado ante la Cámara de los Comunes – organismo legislativo inglés – para demostrar sus beneficios y perfilarse a futuro como una política pública.
Según comentó a DW Español el sociólogo de la Universidad de Cambridge, Brendan Burchell, dentro de poco, quienes anuncien puestos de trabajo con la antigua semana laboral de 5 días, no conseguirán los mejores talentos: “La cuestión no será si las empresas quieren seguir el nuevo sistema, ya que, si no lo aplican, no van a conseguir los empleados que necesitan”