Valparaíso, a la vanguardia en presencia de mujeres en directorios de empresas

Según un estudio de la Upla, el 40% de los directorios de empresas públicas de Valparaíso están compuestos por mujeres, superando significativamente el promedio nacional del 12,7%. Se evidenció un avance en equidad salarial y acceso a cargos directivos para talento femenino en estas empresas.

Más leídos

Recientemente, la Universidad de Playa Ancha (Upla) presentó el estudio  “Representación de género en los directorios de empresas públicas en Valparaíso: El caso de 8 empresas”, realizado por el Observatorio Regional de Política, Género y Trabajo (Orpgt) de esa casa de estudio.

La entidad investigó la implementación de leyes que promueven la inclusión laboral y la representación de género en las empresas públicas de la región, tomando como muestra la realidad de Asmar, Empresa Portuaria Valparaíso y Codelco, entre otras. En concreto, se analizó el cumplimiento de la Ley N° 21.015 sobre inclusión de personas con discapacidad y la Ley N° 21.356 que establece la representación de género en los directorios de empresas públicas. 

Los resultados destacaron que el 40% de los directorios de empresas públicas de Valparaíso están compuestos por mujeres, superando significativamente el promedio nacional del 12,7%. Se evidenció un avance en equidad salarial y acceso a cargos directivos para mujeres en estas empresas.

Además, se identificó que algunas empresas cumplen con la Ley 21.456 (representación de género en directorios), mientras que la Ley 21.015 (inclusión de personas con discapacidad) carece de datos suficientes para un análisis detallado.

Las conclusiones de este estudio se dieron a conocer con la presencia de la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Valparaíso, Susana Calderón Romero; el vicerrector de investigación, postgrado e innovación, Felipe Gascón i Martin; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Cristian Valenzuela Urra; la coordinadora del Orpgt, Lillian Loezar Pérez, representantes de empresas del Estado y comunidad universitaria.

La seremi del Trabajo de Valparaíso destacó que actual la orientación del ministerio para enfrentar los desafíos del mundo labora, es superar el enfoque tripartito e incorporar en la academia un espacio para poder retroalimentar esa toma de decisiones.

“Nos parece esencial tener contacto con las instituciones de educación superior, especialmente con la Universidad de Playa Ancha, y con su compromiso para desarrollar, a través de este proyecto de observatorio laboral, una mirada a nuestra con identidad regional, la cual se enfoque también en ámbitos tan relevantes como el género, la inclusión, en cómo mejorar las condiciones materiales de la mujer en el mundo del trabajo y, con ello, aumentar el desarrollo productivo en la región”, aseguró Calderón.

La presentación finalizó con reflexiones sobre si la representación femenina en empresas públicas puede replicarse en el sector privado. El estudio marcó el comienzo de investigaciones adicionales sobre empresas públicas y privadas en la región, con el objetivo de ampliar el análisis hacia el sector privado y examinar cómo diferentes empresas tratan las cuestiones de género y discapacidad en el ámbito laboral.

Para ver la nota original completa, ingrese acá  

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

“Termómetro de salud mental Achs-UC”, un instrumento de control social

Por Rodrigo Finkelstein, docente del diplomado herramientas para la gestión y promoción de ambientes laborales saludables, Universidad Alberto Hurtado....

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados