Unánime respaldo en el Senado: avanza ley de modernización y fortalecimiento de ChileValora

En una histórica sesión, el Senado de Chile aprueba por unanimidad el proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Gabriel Boric para fortalecer y modernizar ChileValora. El respaldo transversal de la CUT, la CPC y la Conapyme marca un hito en la construcción de un mercado laboral más competente y adaptado a los desafíos del siglo XXI.

Más leídos

En una sesión histórica, la sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que busca modernizar y fortalecer ChileValora. La iniciativa, impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, recibió el respaldo unánime de los senadores y ahora avanza al siguiente paso de su proceso legislativo.

La Comisión de Trabajo del Senado, encabezada por la senadora Loreto Carvajal, fue testigo de la aprobación temprana en general de este proyecto, que cuenta con el respaldo transversal de actores clave, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme).

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y la Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, estuvieron presentes en la sesión, destacando los avances significativos que propone esta iniciativa para fortalecer el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

El proyecto, que ya había sido aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, regresa ahora a la Comisión de Trabajo del Senado para su votación en particular en la próxima sesión, continuando así con su segundo trámite legislativo. Se estableció como plazo hasta el próximo lunes 22 de enero para la presentación de indicaciones al proyecto tras la aprobación en la sala.

En sus declaraciones, la Ministra Jeannette Jara destacó el respaldo recibido: “El proyecto que fortalece ChileValora va en el sentido correcto de lo que buscamos como gobierno, que es el trabajo decente. Mejorar esta institución ha sido una demanda muy sentida y relevante por varios sectores del mundo del trabajo, tanto de empleadores como de trabajadores, y que hoy, tras un diálogo realizado de forma tripartita, está camino a convertirse en ley”.

La Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, enfatizó que “este proyecto de ley genera amplio consenso debido a que el trabajo tripartito de ChileValora ha demostrado que la certificación de competencias laborales es un aporte a la empleabilidad del país y una herramienta para estandarizar funciones en los sectores productivos de las empresas”.

El proyecto de ley propone diversas modificaciones, entre las que se destacan contar con financiamiento institucional a través de la Ley de Presupuestos, la apertura de oficinas regionales para fortalecer la vinculación con las demandas locales, y facilitar el uso de la franquicia tributaria para certificación. También busca permitir la homologación de certificaciones de competencias laborales otorgadas por otros países, ampliar las facultades de ChileValora en la elaboración de planes formativos, y fortalecer los Organismos Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL tripartitos).

Este proyecto se inscribe en la Agenda de Productividad presentada por el Gobierno a principios de 2023, reflejando la necesidad de aumentar las competencias y habilidades de los trabajadores para mejorar la empleabilidad y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en la formación de su capital humano.

Previo a la votación en general, la Comisión del Trabajo escuchó la opinión favorable de diversos actores, incluyendo el gerente legal de la CPC, el rector de INACAP, el gerente general de OTIC CChC y el director de Políticas Públicas de SOFOFA.

El proyecto de modernización y fortalecimiento de ChileValora ahora avanza con fuerza hacia su próximo paso legislativo, consolidando así un paso más en la construcción de un mercado laboral más competente y adaptado a los desafíos del siglo XXI.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comunicación, poder y salsa

Por Rodrigo Finkelstein, docente del diplomado herramientas para la gestión y promoción de ambientes laborales saludables, Universidad Alberto Hurtado....

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados