Una vida mirando a las personas

Más leídos

Seguridad psicológica: Una necesidad urgente de rehumanizar las organizaciones

Por Paola Canessa Derout, psicóloga, agile coach y consultora organizacional. La seguridad psicológica, según Amy Edmondson, es la “creencia...

¿Salir de las cavernas? Normas laborales para la nueva constitución avanzan en mínimos civilizatorios

Normas laborales aprobadas por amplia mayoría en el pleno de la Convención Constitucional, sólo ponen a Chile a la...

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

Loreto Cornejo Ponce nació el 28 de abril de 1964 en Arica. A los 16 años dejó su ciudad natal para irse a estudiar a Santiago donde ha pasado la mayor parte de su vida. Se tituló de la carrera de psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Loreto comenta que escogió su profesión porque siempre tuvo la idea de entrar en las empresas, “porque siempre he tenido muchas ganas de trabajar con las personas, es algo que a mi siempre me ha apasionado”. Es así como empezó una larga trayectoria, en dónde la psicóloga no sólo exploró diversos puntos de vista de los recursos humanos, sino que también se convirtió en una de las pioneras en desarrollar temas de diversidad e inclusión al interior de las empresas. 

A continuación te contaremos sobre la trayectoria de Loreto en los recursos humanos, sus mayores logros y desafíos. 

Un largo camino

Antes de asumir como gerenta de gestión de personas en Vantrust Capital, Loreto pasó por muchas experiencias y se hizo de un extenso currículum. En primer lugar se había planteado lograr hacer un aporte a la sociedad antes de ingresar al mundo privado. Así que durante dos años se dedicó a trabajar en áreas de menores, ayudando a posibilitar cambios en las vidas de niños y niñas que se encuentran en situaciones vulnerables y requieren de protección. “Es un trabajo bastante fuerte emocionalmente, así que después de esos dos años decidí incursionar en las empresas. Y ahí empecé como todos los psicólogos y psicólogas, en temas de reclutamiento de selección y de ahí cada vez avanzando más en empresas de retail y financieras”, relata. 

Se inició como psicóloga de selección y estudios en Sodimac, donde estuvo casi dos años. Luego trabajó como jefa de selección y entrenamiento del Banco BHIF y, posteriormente, como subgerenta de capacitación . Más adelante, cuando el Banco BHIF fue adquirido por el Banco BBVA,  se desempeñó como subgerenta de formación y comunicación interna, y como gerenta de formación atendiendo al Banco, sus filiales y la AFP Provida. Más tarde pasó a ser la subgerenta de desarrollo organizacional de AFP Hábitat. 

Después dio un paso hacia el área de los retail, donde estuvo más de siete años en Walmart Chile, primero como subgerenta de recursos humanos del formato Líder, luego como gerenta de talento y cultura y, finalmente, como gerenta de diversidad e Inclusión entre 2012 y 2018. Fue en esta área donde Loreto se convirtió en pionera en implementar temáticas de diversidad e inclusión en las empresas en nuestro  país.

Al salir de la multinacional del retail estuvo cuatro años como jefa de División de Políticas de Igualdad en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, hasta que en junio de este año llegó a su cargo actual como gerenta de gestión de personas de Vantrust Capital. “Así fue como me inicié en este ámbito laboral. Siempre en él área de recursos humanos liderando todos los temas de RH: desde atracción de talento, capacitación, comunicaciones internas, cultura, compensaciones, desempeño, entre otros, y en algún momento me dediqué a los temas de diversidad, inclusión y género en un retail hasta llegar a este cargo más amplio que es la gerencia de recursos humanos”, cuenta.  

Cambios profundos

Dentro de su trayectoria, Loreto comparte algunos de los logros que la enorgullecen. Entre ellos está que fue reconocida, en 2016, con el premio “100 mujeres líderes”, entregado por El Mercurio, por el trabajo realizado en diversidad e inclusión, creando la primera gerencia de diversidad e inclusión en el país para Walmart Chile. “Empezamos en el año 2012 a generar distintas acciones en pos de alcanzar un ambiente laboral inclusivo y libre de discriminación dentro de la compañía y, además, de lograr equipos diversos en la empresa”, afirma.

También, durante su paso en la empresa de retail colaboró para crear el primer protocolo de transición de género en el año 2013.  Comenta que “en ese minuto el tema de transexualidad ni siquiera se hablaba en Chile. Y ese tipo de iniciativas han sido un aporte en general para el país, porque, después, otras empresas que querían iniciar un trabajo en estos temas, nos empezaron a golpear la puerta. Así que de alguna forma fuimos un facilitador para que muchas empresas empezaran a realizar este trabajo”.  

Una cultura horizontal

Así como vienen los logros, también los desafíos. Loreto explica las complicaciones en cuanto a generar transformaciones en el mundo laboral debido a la cultura interna presente en el país. “Una quisiera lograr cambios mucho más rápido, ya que, cada vez, necesitamos una cultura más horizontal, de aceptación de las diferencias y colaborativa. Pero también ahí está lo lindo del desafío, que uno puede ir aportando y logrando que esos cambios se vayan generando desde la educación y el convencimiento, lograr seducir a las personas y que entiendan el por qué esto es importante y que es un beneficio para todos y todas”, señala. 

Convicción por el desarrollo y las oportunidades

En la actualidad, la gerenta recalca su visión por continuar trabajando y colaborando en el desarrollo de políticas e iniciativas que potencien nuevas transformaciones en cuanto a temáticas de relevancia social y cultural en el mundo del trabajo. “Una de las razones por las cuales yo entré a Vantrust Capital, es por la mirada que tienen sus dueños respecto a estos temas y de lograr ir más allá de lo financiero y la venta de un producto, sino que efectivamente ir aportando a la sociedad, al desarrollo del país y de las personas. Yo creo que esas son oportunidades que hoy en día existen y que no podemos dejar que pasen por al lado sin tomar un rol activo para generar cambios”, sostiene.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Pride Connection y los espacios laborales inclusivos para colaboradores LGBTI+ cumplen 6 años

La iniciativa chilena, que comenzó con 10 empresas adheridas a su programa y que hoy cuenta con 500 mil...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -