Una simple forma de permanecer enfocado en momentos de stress

Más leídos

La confianza, del ser al hacer

Un líder no puede predicar sobre la confianza, y a la vez, vivir en la desconfianza. ¿Qué ocurre cuando...

¿Cómo hacemos evaluación de desempeño en pandemia?

Los trabajadores y trabajadoras de las compañías merecen tener una retroalimentación respecto a la labor que realizan. Durante el año...

Igualdad de género: la gran damnificada de la pandemia

En el webinar “Igualdad de género y conciliación” se abordaron los principales desafíos asociados a la superación de las...

Llega fin de año y con ello una serie de preocupaciones, evaluaciones y responsabilidades que seguramente te harán sentir sobrepasado y exhausto, subiendo tus niveles de stress al límite.

Consciente de ello Leah Weiss, profesora, escritora e investigadora de Stanford nos da ciertos consejos para sobrellevar el burnout.

Para la experta el stress mental es también un stress corporal. “Suena contraintuitivo ya que cuando estamos estresados mentalmente, el cuerpo es nuestra última preocupación”. Sin embargo si ponemos atención a nuestro cuerpo en periodos de exigencia mental es muy probable que podamos reconocer alguno de los siguientes síntomas: Síndrome del túnel carpiano, dolor de espalda, pies doloridos, días de enfermedad o simplemente el hambre rutinaria que nos obliga a detener lo que estamos haciendo varias veces al día para comer.

Poner atención a nuestros cuerpos, afirma Weiss, es el mejor mecanismo para enfocarnos cuando la mente se pierde “repasando el pasado o ensayando el futuro”.

Para generar un método simple pero efectivo, la experta nos entrega algunos tips:

  • Respira hondo.
  • Pone atención a tus emociones.
  • Recuerda que tus colegas también tienen un cuerpo.
  • Celebra los pequeños placeres.

En nuestra edición de septiembre del 2014 y en sintonía con la investigación de Leah Weiss, entrevistamos a Rossana Luongo, instructora de Yoga quien nos comparte su reflexión sobre la sociedad actual y la relación que tenemos con nuestros cuerpos: “Me preocupa la desconexión con el cuerpo que promueve la forma de vida actual, los horarios de trabajo y colegio, la rapidez, la focalización en el resultado y no en los procesos, la desvalorización de los trabajos manuales, el uso de la tecnología, (esto me hace ver que tecleo y no escribo a mano y en ese acto el tiempo y el cuerpo tienen una relación distinta; tecleando golpeo, escribiendo dibujo tejo las palabras, siento el lápiz deslizarse con cierta resistencia por el papel). Pero creo que esto está dando paso a una toma de conciencia, veo cada vez más gente caminando, andando en bicicleta, trotando, paseando con su perro”.

Fuente: Harvard Business Review 2016 y Revista RH Management.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -