lunes, octubre 26, 2020

Una expedición por la mente occidental

¿Por qué pensamos cómo pensamos y qué tiene que ver nuestra historia con eso? El filósofo y coach Aldo Calcagni invita a una experiencia y una reflexión sobre el origen de nuestro pensamiento occidental.

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

Aldo Calcagni cuenta que hace poco conversó con una amiga que vive en la ciudad alemana de Bonn, donde él estudió su doctorado en filosofía. La amiga trabaja con los refugiados que están llegando a su país, entre los que hay muchos que provienen del norte de África: “ella pertenece a una iglesia en donde los reciben y les hacen clases, pero su experiencia es que llevan un año y no aprenden, los rusos aprenden y ellos no. ¿Por qué? Porque los rusos están bajo pensamiento que es parecido al nuestro y los africanos no, tienen estructurada la cabeza en forma distinta, lo que a nosotros nos parece muy extraño y caemos en términos como aborígenes incivilizados, incultos, flojos, sólo porque vienen de otra tradición cultural”, explica el filósofo. Precisamente para ahondar sobre las raíces de nuestro pensamiento es que Calcagni realizará un taller, el próximo 1 y 2 de julio, en casa amapolas de Ñuñoa, titulado “Expedición por la mente occidental”.

Calcagni explica que no nos damos cuenta de que la cultura occidental es una manera de reflexionar. “Estructuramos en nuestra cabeza sujeto, verbo, predicado y tenemos a alguien, una acción y un complemento, y nos parece muy raro alguien que piense sin verbo, que el agua es movimiento”, dice el filósofo. Pero no sólo se trata de lenguaje, afirma Calcagni y cuenta que cuando estuvo en la selva le decían “mira los pájaros” y él no los veía. “Es que estás mirando mal”, le decían. “Es lo que hace un médico mirando una radiografía, yo sólo veo manchas pero ellos ven… La idea es meterse en esta mente occidental, que no es sólo mente, es cuerpo, sistema nervioso, la lógica, la historia”, adelanta.

Entre los temas que tratará este taller están los griegos, el concepto de la verdad, de dónde surgió y “por qué nuestra cultura está tan pegada con el tema de la verdad”. Otros temas serán el bien y el mal, el pecado, “y después nos metemos al espacio de lo que se está viviendo ahora, qué están pensando los que están pensando en estas cosas; cada módulo parte con una idea, una imagen, una experiencia y una reflexión en conjunto”, explica Calcagni.

-¿En qué puede ser útil este taller para quienes trabajan en el área de gestión de personas?

– Nuestra época está más centrada en el hacer, el actuar más que en el pensar, sentir, soñar, desear, rezar, crecer… y podríamos seguir con una larga lista de verbos que podrían caracterizar a otras culturas, otras épocas. “Pare, mire, escuche” no es sólo una buena señal de tránsito frente a los trenes, quizá es un buen consejo para la vida. Nuestras organizaciones han sido comparadas más bien con estos trenes que suponen que hay muchos kilómetros de rieles, con lo cual lo único que tienen que hacer es acelerar más. Si bien es cierto que han encontrado el modo de producir riqueza, todavía no han encontrado el modo de producir sentido y si bien las organizaciones no necesitan el sentido para sobrevivir –basta que tengan rentabilidad- los seres humanos que en ella laboran sí lo necesitan. Las fuentes tradicionales de sentido, como la cultura, la religión, el arte, la ciencia o la belleza, el bien, la verdad, han dejado de funcionar como fuentes de sabiduría en nuestra época. Las personas que trabajan en esta área saben de qué estoy hablando: a diario se enfrentan a conflictos que surgen en nuestras organizaciones por la falta de sentido de sus miembros. Postulamos que podemos parar, mirar, escuchar nuestro modo de ser actual, su origen, sus características. ¿Para qué sirve comprender un poco más lo que somos, los fenómenos en que estamos involucrados? Quizá cada uno de los participantes encuentre una respuesta… Quizá la respuesta la podamos buscar entre todos…

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El cinismo en la empresa

Una acepción posible de cinismo versa: “desvergüenza o descaro en el mentir o en la defensa de...

Últimas noticias

La felicidad organizacional en contextos de crisis

Conversamos sobre felicidad organizacional, sus alcances, definiciones y formas de medirla. Pero también hablamos de la relevancia y el desafío que significa...

prueba 2

hola esto es una prueba

Prueba

Prueba
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -