¡Un irreemplazable! Humberto Maturana 1929-2021 (Parte 3)

Más leídos

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

Luces y sombras de la disrupción tecnológica en recursos humanos

Lograr el equilibrio será fundamental para navegar sobre las aguas de la tecnología Andrés Ossandón, sicólogo y master en consultoría...

El éxito es el balance entre lo personal y lo profesional

Qué es el éxito y cómo alcanzarlo es de las preguntas habituales que se hacen los profesionales a lo...

Mucha motivación por recordar y no olvidar a Humberto Maturana. En esta tercera entrega las palabras de: Viviana Zambrano, Cristián Lagos, Ana María Fernández, Andrés Pucheu, Lorna Cortés y Pedro Guerra.

Orgullo nacional

Viviana Zambrano P., Viviana Zambrano, HR Manager PS Latín América, Coca-Cola Company.

“Enterarme de la partida de Humberto Maturana esta mañana fue un silencio prolongado, una pausa  que hizo rápidas conexiones, un súbito viaje en el tiempo… su último libro “La Revolución Reflexiva” en manos de mi padre y yo en lista de espera para leerlo, sus primeros libros como material de lectura en la Universidad y el privilegio impensado y no dimensionado de haberlo entrevistado para una Investigación de Creatividad e Intuición, cuando yo integraba, como estudiante el  grupo de Investigación de la Escuela de Psicología de la Universidad Central. Así es que decidí compartir desde esa experiencia en primera persona lo que significó para mi Humberto Maturana, pues sin duda alguna, muchos otros con las credenciales que corresponden podrán hablar de su obra.

Yo tuve la fortuna de compartir unas horas, una mañana fría, en su oficina en algún lugar de Macul y el regalo de su generosidad atendiendo a mis preguntas. Muy didácticamente integró la intuición en el proceso creativo del científico y otorgo a la definición de intuición el elemento de conocimiento sólido, que se trabaja en el tiempo y por tanto aparece cuando se está desarrollando un proyecto. La intuición no era mágica, era fruto del conocimiento desarrollado.

Imaginarán que en ese momento yo no logré dimensionar lo afortunada que fui de esos horas a dos con Humberto Maturana. Es sin duda un orgullo nacional, un ser que con sus propuestas trascendió las fronteras de su país…y hoy trascendió a nuevos Universos. ¡Infinita Gratitud por tu paso en este mundo!”.

Enorme inteligencia

Cristián Lagos, gerente de la división de personas del Banco de Chile.

“Con su enorme inteligencia y larga bufanda, bajaba a los subterráneos de sencillez intelectual con tal que le comprendieran”.

Lo mejor del mundo que nos rodea

Ana María Fernández, académica diplomado en gestión estratégica de las relaciones laborales, Fenuah. 

“Para mí Humberto Maturana ha sido un personaje de gran valor para nuestra sociedad. Su origen humilde y su forma diferente y multidisciplinaria le permitió hacer grandes aportes que todavía no valoramos lo suficiente. Por ejemplo, su visión es fundamental para comprender mejor el mundo que nos rodea e inspirarnos en épocas transcendentales de construcción social. Reflexionar sobre cómo el mundo que vivimos lo configuramos a través de la experiencia o la centralidad de la educación en el ser humano como eje transformador de la sociedad, son discusiones muy vigentes y necesarias. Se nos fue un longevo pensador, además de un reconocido científico, pero espero que siga con nosotros ahora y siempre como referente”.

Celebrar su existencia

Andrés Pucheu, presidente Shipto

“Humberto Maturana fue un pensador complejo, que asumió su responsabilidad social desde múltiples roles, incluyendo la investigación, docencia, divulgación, creación, emprendimiento y consultoría. En muchos de estos ámbitos fue un pionero y un ejemplo de que las ideas deben ser puestas al servicio de las personas, las comunidades y el país. Por eso, junto con lamentar su partida, hay que celebrar su existencia, no solo por sus logros, que fueron muchos, sino que también por su legado de valores y afectos”.

Sociedad más respetuosa, tolerante y amorosa

Lorna Cortés Urrutia, PhD, directora magíster en psicología de las organizaciones, Facultad de Psicología, Universidad Adolfo Ibáñez.

“Humberto Maturana impactó profundamente en mi formación como psicóloga organizacional, en particular, desde su concepto de objetividad entre paréntesis. Este concepto, que desafió la ciencia tradicional argumentando que sólo somos capaces de acceder parcialmente a la realidad y que estamos limitados por nuestra biología, permitió cuestionar y dar mayor fundamento a aquello que hacemos los psicólogos y psicólogas; es decir, entender que la verdad de cada cual, por opuesta que parezca, es tan válida como la de otro. El comprender que tenemos un acceso limitado a la verdad, pone en evidencia la necesidad de incluir miradas múltiples a los fenómenos y desafíos que enfrentamos como individuos y sociedad, para hacerlos más abordables desde su complejidad.

En este sentido, las personas en las organizaciones necesitamos incorporar esta distinción como parte fundamental de nuestro quehacer, intencionando la interdiciplinariedad así como la diversidad en nuestras organizaciones, de modo tal, que podamos ejercer un mayor y mejor impacto en la sociedad. En el contexto de crisis social, sanitaria y ambiental que enfrentamos hoy, resulta atingente y urgente hacer uso de su legado para construir una sociedad más respetuosa, tolerante y amorosa, donde prime la aceptación mutua.”

La responsabilidad que tenemos

Pedro Guerra, subdirector de gestión y desarrollo de personas en la Direccción Nacional del Servicio Civil.

“La autopoiesis, la objetividad entre paréntesis o el origen de la vida. El árbol del Conocimiento o La Revolución Reflexiva. Cualquiera que sea, un regalo de la ciencia y la biología para humanizar a un país lleno de grietas y cototos. 

En tiempo de crisis y revuelta, un poco de todo que nos haga volver al origen, humanizar nuestra convivencia, separados y atrás sin golpes, a ver si la virtualidad nos da una tregua ente tanta trinchera y mala convivencia con el entorno.

“La responsabilidad que tenemos se relaciona con nuestra forma de vida y cómo seguimos, cómo nuestro modo de vivir nos desarmoniza y desarmoniza el entorno en el que vivimos”, decía Maturana hace un año, a propósito de la pandemia. 92 años de reflexión, ciencia y sabiduría al servicio de humanizar a Chilito». 

¡Afina la trompeta Cuturrufo que ya partió Maturana! 

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Te perdiste saber más sobre inteligencia colectiva?

Sergio Vergara, gerente general del Grupo Success, analiza la inteligencia colectiva desde una perspectiva de participación real y gestión...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -