¡Un imprescindible! Humberto Maturana 1929-2021 (Parte 1)

Más leídos

Luces y sombras de la disrupción tecnológica en recursos humanos

Lograr el equilibrio será fundamental para navegar sobre las aguas de la tecnología Andrés Ossandón, sicólogo y master en consultoría...

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

El éxito es el balance entre lo personal y lo profesional

Qué es el éxito y cómo alcanzarlo es de las preguntas habituales que se hacen los profesionales a lo...

Mucha tinta o bits se ha derramado por la partida de Humberto Maturana. ¡A buena hora! RH Management, humildemente, saluda a uno de sus entrevistados inspiradores, a un imprescindible como escribió Bertolf Brecht. En esta primera entrega podrás descubrir las palabras de Rafael Echeverría, Mariana Bargsted, Gerson Volenski, Marcela Mandiola, Nolberto Díaz y Macarena Albornoz.

Ideas que iluminan

Rafael Echeverría y Equipo Newfield Consulting.

“Lamentamos muy profundamente la partida de nuestro querido profesor Humberto Maturana. Le echaremos de menos. Humberto no sólo dejó importantes huellas en nosotros, sino que tuvo la virtud de gravitar muy profundamente en nuestra sociedad. Sus ideas y enseñanzas iluminaron a muchos. Pero también lo hicieron su personalidad, su amable carácter y su compromiso constante por mostrarnos caminos para enriquecer nuestra convivencia. Somos muchos los que lamentaremos su ausencia. Hacemos llegar nuestro afecto a Ximena Dávila, su colaboradora por tantos años, y nuestros saludos y condolencias al personal del Instituto Matríztica, que ahora tendrán que seguir adelante sin su compañía. Por nuestra parte, guardamos de manera especial los recuerdos de nuestro último y afectuoso encuentro, hace tan sólo unos meses atrás”.  

Emoción biológica y social

Mariana Bargsted, Ph.D., académica Escuela de Psicología UAI.

“La lectura del árbol del conocimiento de Varela y Maturana en el primer año de mi formación profesional fue un desafío para una chica de provincias de 17 años, pero abrió un mundo de posibilidades en la comprensión de la vida. Posiblemente en toda mi trayectoria he comprendido a cabalidad la imbricación entre la biología y la psicología. Sin embargo, la idea de Maturana que más me ha quedado grabada, es su definición del amor, en el cual vemos al otro como un ser válido, lo reconocemos. Y esa emoción, como emoción biológica y social, la que nos lleva a evolucionar y crecer como humanidad y también a cada uno como persona. Y es a la que tenemos que aferrarnos para crear sociedades más justas”.

Su relevancia

Gerson Volenski Burgos, director máster en dirección de personas y organizaciones UAI.

“Lo recuerdo como si fuese hoy. Fue mi profesor Oscar Johansen quién, en el otoño de 1979, nos habló por primera vez de Humberto Maturana en la antigua Facea (hoy FEN) de la Universidad de Chile. En su cátedra nos inició en la comprensión de la fenomenología biológica de las organizaciones y de los sistemas sociales conforme a los mismos patrones de los seres con vida. La lectura obligada fue “De Máquinas y Seres Vivos”, libro señero e inspirador escrito por Humberto Maturana y Francisco Varela en 1973. A casi medio siglo de publicado ese libro, la idea de autopoiésis definió mi mirada de las organizaciones y definió también mi rumbo profesional, del cual me declaro realizado y agradecido a plenitud.

A Humberto Maturana lo seguí siempre y me inspiró decididamente en el mundo de la docencia y la consultoría. Fue para mi un mentor secreto y un maestro permanente. Tuve la invaluable ocasión de expresárselo personalmente hace algunos pocos años en su oficina de Rosario Sur, en una sencilla salita con dos sillas y un café, donde me invitó una tarde completa a sólo… conversar, ese magnífico arte que predicó y practicó siempre, y que se erigiría como el núcleo fundacional en su mirada del ser organizacional.

Al despedir al maestro, elijo esta idea suya al mirar los tiempos que corren en estos días”:  “El amor es la emoción donde se constituye el dominio donde se pone en práctica la aceptación del otro como un legítimo yo en la convivencia, y en ella se funda todo lo social”.

Un mundo mejor

Marcela Mandiola, Ph.D., académica Facultad de Economía y Negocios, UAH.

“No se me olvida esa clase de biología en primer año de psicología en la UDP allá a fines de los 80s. Escuchábamos a Maturana. Varios quedamos sentados en el suelo porque los compañeros de los cursos mayores atiborraron nuestra sala. “Escúchenlo”, “presten atención” nos dijeron…”aunque no entiendan nada”. Efectivamente, no entendí nada de lo que ese cano señor de bufanda interminable nos fue a compartir. No obstante, me quedó muy claro que había asistido a una clase realmente ‘magistral’. A Maturana lo escuché muchas otras veces después de eso, y lo he leído otras tantas. Creo que he logrado entender su propuesta, y tal vez también comprenderla. Hecho mano de su trabajo, y de una historia acerca de él que creo que yo misma me inventé, para introducir a mis estudiantes en la idea del ‘observador que soy’. Maturana, uno en un millón en nuestro contexto académico nacional. No solo único por la relevancia internacional de su trabajo, único por lo ecléctico, único por lo transgresor, único por lo in-disciplinado, único por llegar a comprender que el trabajo intelectual es, nada más y nada menos, que un trabajo afectivo, ético y político. Partió Maturana dejando el mundo mejor que cuando se lo encontró. La vara no ha quedado alta, nos la dejó inmensa”.

Sabiduría

Nolberto Díaz, secretario general CUT.

“Mis profundos respetos y admiración a Humberto Maturana, pocos como él repartiendo sabidruría y amor. Hoy uno menos, pero su huella está en millones que viven con su práctica y sabiduría. Un abrazo fraterno en la eternidad maestro Humberto Maturana. ¡Qué nos ilumines desde dónde estés!”

¡Hasta siempre!

Macarena Albornoz, gerente de personas ESACHS y embajadora DCH.

“¡Querido Doctor Maturana! Un privilegio haber sido su alumna, compartir sus aprendizajes y ser testigo de cómo en cada palabra, nos regalaba la esperanza de un mundo mejor. Ahora nos toca despedirlo comprometiéndonos a trabajar para que el mundo conozca y se apropie de su legado. ¡Hasta siempre!”

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Te perdiste saber más sobre inteligencia colectiva?

Sergio Vergara, gerente general del Grupo Success, analiza la inteligencia colectiva desde una perspectiva de participación real y gestión...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -