Un camino firme y seguro desde la ingeniería hacia las personas

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Alejandra Soto Muñoz estudió ingeniería civil industrial en la Universidad de Concepción. Según recuerda, no tenía deseos de estudiar otra carrera. Al terminarla, viajó a Santiago a trabajar y especializarse en su área profesional. Si bien su trayectoria no comenzó directamente en el área de recursos humanos, la vida y los desafíos la llevaron por ese camino. “Creo que siempre he tenido el “bichito” de los recursos humanos, pero no era tan consciente de eso cuando era chica. Si bien la ingeniería genera una base de compresión de la gestión de las empresas que ha sido muy importante y es un piso sobre el cual he cimentado toda mi carrera, el factor humano siempre estuvo presente en la manera de enfrentar el trabajo y los desafíos”, afirma.

La ruta hacia las personas

Antes de asumir como gerenta de capital humano en la Caja La Araucana, Alejandra, acumuló una serie de experiencias que la llevaron a su posición actual. Recuerda que comenzó trabajando en la consultora Everis, en el área de telecomunicaciones, donde se desempeñó principalmente en procesos de transformación de dicha industria. Llegó en un punto crucial: la fusión de la red móvil con la fija, y se dio cuenta de la importancia del factor humano para llevar a cabo esos cambios. 

Luego de su paso por esa empresa se fue a trabajar a Telefónica y estuvo cuatro años como consultora interna de estrategia, y donde dio sus primeros pasos hacia la gestión de personas. Alejandra se hizo cargo de muchos proyectos de recursos humanos y trabajó junto a Ana Karina Ulloa (directora de personas de Telefónica Chile). “Yo miraba estos proyectos o iniciativas que iban al área de los recursos humanos y que trabajábamos junto con Ana Karina, pero siempre desde la estrategia. Por eso digo que siempre lo tuve presente a lo largo de mi carrera, pero nunca fue tan evidente. Ahora miro hacia atrás y claro, fui armando un patrón. Fue una consecuencia de los desafíos que me tocó enfrentar y las empresas en las que trabajé”, relata. Fue en ese momento en que sintió una complicidad entre lo técnico que le entregó la ingeniería y la gestión de personas.  

Antes de concretar lo que sería la consolidación de su trayectoria profesional, Alejandra decidió tomarse un año sabático para viajar y descansar. En 2015 volvió con fuerzas renovadas y comenzó a trabajar en la Caja La Araucana, fundando el área de planificación estratégica de la organización. Aquí tenía una misión: aplicar todo lo que había aprendido y hecho en Telefónica, pero en un nuevo espacio de trabajo. Sin embargo, al mes del comienzo de sus actividades tuvo que enfrentarse al proceso de Acuerdo de Reorganización Judicial de La Araucana.  

Con ese desafío encima, Alejandra se preguntó ¿cómo estaba la gente?, ¿cómo lo estaban viviendo las y los trabajadores? Era un escenario muy incierto y crítico. “La carrera me fue llevando. Yo seguía en estrategia, estaba en el área de planificación y control de gestión en ese momento. Pero siempre mi visión involucraba a las personas. Ahí se empezó a hacer más y más evidente la necesidad de relevar el factor humano y a las personas en los procesos de cambio”, cuenta.  

Más tarde se fue a la consultora The House, donde comenzó a tomar proyectos de organización directamente relacionados con la gestión de personas. Fue en ese momento que quedó encantada. Luego de hacer una certificación en coaching ejecutivo en la UAI, entró como gerente del área de RH de Vitamina en el año 2020. A pesar de la poca experiencia y las complicaciones traídas por la pandemia, en menos de seis meses Alejandra se hizo experta en el marco laboral y los desafíos que la pandemia traía en el ámbito organizacional. Hasta que finalmente hizo su aterrizaje este año, ahora, como gerenta de capital humano de Caja La Araucana.

La pasión por RH

Entre todas las temáticas que involucran a la gestión de personas, Alejandra destaca la cultura como eje vector. “En cuanto a mi personalidad es algo que me acomoda, me gusta, me llama la atención, y además veo el impacto de las acciones asociadas a los comportamientos humanos. Eso muchas veces no es evidente y es algo que en el mundo de las empresas es difícil de cuantificar. Pero cuando tienes equipos alineados, motivados y que entienden por qué y para qué están haciendo la pega, es mucho más fácil movilizar a las organizaciones a objetivos y metas concretas”, señala. 

Otro eje que motiva a la nueva gerenta es observar la transformación digital y la mezcla de generaciones que esto implica. Indica que “las nuevas generaciones nos desafían a mirar el trabajo desde el punto de vista de cómo atraemos ese talento y cómo lo mantenemos motivado”. Lo mismo sucede con el talento senior que aporta la experiencia y el conocimiento. “El desafío está en cómo equilibras el ímpetu, la innovación, la forma de ver las cosas, la motivación que traen las nuevas generaciones con la templanza, el aprendizaje, la experiencia de las generaciones mayores”, explica. 

Los desafíos

Dentro de su nuevo cargo, Alejandra se enfrenta a un nuevo desafío: el cambio de administración y las transformaciones internas de la empresa. Añade que como gerenta de capital humano su misión es apoyar a la organización en esta nueva etapa. “La Araucana está con muchos cambios internos, estamos con una transformación importante, que es cultural, digital y, por lo tanto, tenemos que apoyar a las distintas áreas a enfrentar esos desafíos y cambios desde los nuevos liderazgos”. Al respecto, profundiza y señala que están con un equipo ejecutivo donde la mayoría son nuevos. Y se pregunta: cómo hacer convivir diferentes experiencias para alinearnos hacia los distintos objetivos… Hay un cambio que llegó para quedarse. Entonces, el principal desafío que tenemos como área de personas es acompañar a La Araucana en todos los niveles para llevar a cabo este cambio y cumplir el objetivo de ser la mejor caja de compensación de Chile, contribuyendo, de esta manera, a mejorar la felicidad de las personas y disminuir las desigualdades”.

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