Transformaciones digitales: ¿cambian las personas o las empresas?

Más leídos

A través de un nuevo Webinar de RH Management, auspiciado por la Mutual de Seguridad, podrás conocer las experiencias en transformación cultural y digital de Correos de Chile, Clínica Alemana y Falabella.

El progresivo avance tecnológico sumado a la necesidad de adaptar las formas de trabajo a raíz de la situación sanitaria, han generado cambios en el mundo laboral. RHM organizó un conversatorio, auspiciado por la Mutual de Seguridad, junto a tres destacados gerentes de recursos humanos: Ignacia López, de la Clínica Alemana, Oscar Peralta, de Correos Chile y Cristián Carvajal de Falabella. Juntos intentan responder desde sus experiencias y aprendizajes.

Oscar Peralta se refiere a la situación actual como un desafío impuesto por la pandemia que obligó a la empresa a rediseñar su negocio a partir de lo que los clientes están consumiendo, teniendo en cuenta que el servicio de correos ha sido muy solicitado durante este tiempo. “Creo que lo que se necesita fundamentalmente es poder tener integrada la tecnología digital a los procesos de trabajo, esto tiene que materializarse”, aclara. Opina que Correos de Chile diseñó nuevas estrategias de trabajo a partir de estas transformaciones que sean capaces de mejorar la productividad e impulsar el desarrollo de nuevos talentos. 

Al respecto, la gerente de personas de la Clínica Alemana, Ignacia López, manifiesta que dentro de la institución médica se reconoce esta transformación cultural como un movimiento digital importante, pero que más allá de eso tiene que ver con nuevas formas de trabajar y de relacionarse dentro de la organización. “Efectivamente, para más que jerarquías, crear espacios para generar “redarquías”, redes de personas que colaboran por un fin común”, expone López. Además agrega que para eso son fundamentales los espacios colaborativos. En ese sentido afirma que Clínica Alemana está trabajando en la implementación de un CoWork que estará disponible a partir de principios de 2022 con el motivo de potenciar estas instancias. 

Por su parte, Cristián Carvajal sostiene que todo este proceso, más que una transformación de hardware, es una transformación cultural en relación a los modelos de pensamiento. Afirma que quienes logran dichas transformaciones son las personas y cómo estas son adoptadas en la práctica. Otro punto muy importante que recalca el gerente RH de Falabella es el cambio de los liderazgos directivos. “Hoy los liderazgos tienen que crear espacios para que la gente pueda innovar y tomar decisiones ahí mismo. Y esto a todo nivel, no solamente en el área digital, sino que también en el área presencial de las operaciones”, explica. 

Puedes ver la transmisión completa aquí. 

Oscar Peralta, Ignacia López y Cristian Carvajal de izquierda a derecha en foto.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Cómo mantener la productividad con una jornada de 40 horas laborales?

En primer lugar: un “mindset ágil”, esto significa tener una mentalidad flexible que ayude a evitar la rigidez y...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados