Transformación organizacional constante

Más leídos

La propuesta de Gabriel Boric: un nuevo modelo de desarrollo basado en el altruismo y generosidad

Por Wenceslao Unanue, profesor Escuela de Negocios UAI y director Instituto del Bienestar. Los últimos años hemos sido testigos de...

El trabajo se transforma: sus nuevas formas avanzan

Por Nancy Martínez CEO de Live 13.5° Expertos en Felicidad Organizacional   Según el análisis de Occmundial en México en el...

Celebración de fin de año en Pride Connection Chile 2021, por ambientes laborales inclusivos 

Tras dos años sin realizar este encuentro, WOM fue anfitrión del after office para el cierre de año en...

La flexibilidad de la organización en cuanto a roles, tiempos, metodología, procesos y estructura, es una ventaja competitiva central de cara a los desafíos.

Patricio Baronti Correa, es psicólogo de la Universidad de Chile y máster en gerencias y políticas públicas en la Universidad Adolfo Ibáñez. Lleva 20 años de experiencia como ejecutivo en gestión de personas, cultura y estrategia, siete de ellos, en Metro SA, una empresa con más de 4 mil trabajadores directos y cerca de 7200 en empresas de subcontrato.

Lidera la gerencia de personas con un equipo de 152 trabajadores y desde ahí reflexiona sobre los cambios que provocó la pandemia y sus aprendizajes. Hoy su foco está puesto en la flexibilidad y la diversidad.

¿Cuál es la innovación más relevante en RH?
-Claramente estamos frente a un proceso de cambios intensos y acelerados en materias de priorización de estilo y calidad de vida, organización social, conexión con el entorno, aprendizaje e innovación: pero también de valores, no solo a nivel de organizaciones y clientes como aplica para una empresa, sino con fuerza en nosotros mismos como individuos que damos vida a este equipo. Este escenario nos coloca un desafío que creo es central en nuestro rol de gestión de personas: cómo comprendemos (idealmente anticiparnos), cómo integramos y cómo cambiamos la organización de cara a los repentinos giros que vivimos y seguiremos viviendo. Esto nos conduce a una constante transformación organizacional.

¿Por qué es relevante?
-Si cada vez nos cuestionábamos los diseños estratégicos de mediano plazo con mayor fuerza, ahora, también los de corto plazo. Los cambios de escenario son hoy constantes y nos invitan a estar preparados para diversas rutas que pudieran presentarse. En esta línea, la flexibilidad de la organización en cuanto a roles, tiempos, metodología, proceso y estructura, pasan a ser una ventaja competitiva central de cara a los desafíos.

¿El contexto de la pandemia influyó en la incorporación de esta innovación?
-Sí, mucho. Nos hemos ido conectando con la flexibilidad permanente, no porque así lo hayamos definido o planeado al inicio. Nos encontramos con momentos difíciles el 2019 durante la crisis social y ahora con el Covid-19. Nuestra reacción había sido más bien adaptativa de cara a la sostenibilidad. Sin embargo, la crisis nos golpeó muy fuerte en octubre de 2019 y arrancamos un proceso de toma de consciencia profunda, reflexiva y fuimos decantando en que los cambios serían constantes, novedosos y mucho más ágiles de lo que suponíamos.

¿Cuáles fueron las lecciones aprendidas?
-Han sido varias. Salir a escuchar con mucha más fuerza interna y externamente. Estar conectados con las dinámicas que nacen y otras que van cambiando. La participación activa y amplia de diversos actores de la organización en la generación de ideas y oportunidades; proyecto re imagina, iniciativa nuestro propósito, encuesta Pulso de Teletrabajo, etc. distintas instancias que llevan a construir en conjunto. Por último, entender el rol flexible y la amplia diversidad como un principio de crecimiento, aprendizaje y agregación de valor en un proceso de cambio organizacional que será constante.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Qué NO es People Analytics? Los 8 mitos que debemos superar

Por Lyonel Laulié, Andrea Lizama, y Juan Francisco Luna La reciente irrupción de people analytics en Latinoamérica ha inyectado nuevos...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -