Transformación organizacional constante

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La flexibilidad de la organización en cuanto a roles, tiempos, metodología, procesos y estructura, es una ventaja competitiva central de cara a los desafíos.

Patricio Baronti Correa, es psicólogo de la Universidad de Chile y máster en gerencias y políticas públicas en la Universidad Adolfo Ibáñez. Lleva 20 años de experiencia como ejecutivo en gestión de personas, cultura y estrategia, siete de ellos, en Metro SA, una empresa con más de 4 mil trabajadores directos y cerca de 7200 en empresas de subcontrato.

Lidera la gerencia de personas con un equipo de 152 trabajadores y desde ahí reflexiona sobre los cambios que provocó la pandemia y sus aprendizajes. Hoy su foco está puesto en la flexibilidad y la diversidad.

¿Cuál es la innovación más relevante en RH?
-Claramente estamos frente a un proceso de cambios intensos y acelerados en materias de priorización de estilo y calidad de vida, organización social, conexión con el entorno, aprendizaje e innovación: pero también de valores, no solo a nivel de organizaciones y clientes como aplica para una empresa, sino con fuerza en nosotros mismos como individuos que damos vida a este equipo. Este escenario nos coloca un desafío que creo es central en nuestro rol de gestión de personas: cómo comprendemos (idealmente anticiparnos), cómo integramos y cómo cambiamos la organización de cara a los repentinos giros que vivimos y seguiremos viviendo. Esto nos conduce a una constante transformación organizacional.

¿Por qué es relevante?
-Si cada vez nos cuestionábamos los diseños estratégicos de mediano plazo con mayor fuerza, ahora, también los de corto plazo. Los cambios de escenario son hoy constantes y nos invitan a estar preparados para diversas rutas que pudieran presentarse. En esta línea, la flexibilidad de la organización en cuanto a roles, tiempos, metodología, proceso y estructura, pasan a ser una ventaja competitiva central de cara a los desafíos.

¿El contexto de la pandemia influyó en la incorporación de esta innovación?
-Sí, mucho. Nos hemos ido conectando con la flexibilidad permanente, no porque así lo hayamos definido o planeado al inicio. Nos encontramos con momentos difíciles el 2019 durante la crisis social y ahora con el Covid-19. Nuestra reacción había sido más bien adaptativa de cara a la sostenibilidad. Sin embargo, la crisis nos golpeó muy fuerte en octubre de 2019 y arrancamos un proceso de toma de consciencia profunda, reflexiva y fuimos decantando en que los cambios serían constantes, novedosos y mucho más ágiles de lo que suponíamos.

¿Cuáles fueron las lecciones aprendidas?
-Han sido varias. Salir a escuchar con mucha más fuerza interna y externamente. Estar conectados con las dinámicas que nacen y otras que van cambiando. La participación activa y amplia de diversos actores de la organización en la generación de ideas y oportunidades; proyecto re imagina, iniciativa nuestro propósito, encuesta Pulso de Teletrabajo, etc. distintas instancias que llevan a construir en conjunto. Por último, entender el rol flexible y la amplia diversidad como un principio de crecimiento, aprendizaje y agregación de valor en un proceso de cambio organizacional que será constante.

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