Trabajo, institución y salud mental: una mirada crítica del capitalismo

Recientemente fue presentada la nueva investigación de Horacio Foladori y Patricia Guerrero, “Trabajo, institución y salud mental”. En ella se exploran las consecuencias negativas de los actuales modelos de producción que abandonan a los trabajadores sin responsabilizarse de los malestares psicosociales que producen. En RH Management te contamos los detalles de este evento.

Más leídos

El pasado miércoles fue el lanzamiento de esta nueva investigación, que relaciona a los modelos productivos actuales con la merma generalizada en la salud mental de la población. Todo esto avalado por la institucionalidad chilena.

“Trabajo, institución y salud mental” es la obra del autor Horacio Foladori, consultor institucional, grupalista y psicoanalista; junto a Patricia Guerrero, doctora en sociología y académica en la PUC y U. Central. 

En este texto se indaga cómo las nuevas dinámicas laborales se han adaptado a la flexibilidad laboral, una tendencia con efectos muy negativos en el bienestar psíquico de las personas. 

En esta secuela del libro “Malestar en el área del trabajo”, de la editorial LOM, se ilustran experiencias y estudios que fortalecen la crítica hacia el management actual. Una gestión que individualiza las patologías mentales al tiempo que le quita la responsabilidad del problema a las instituciones. 

“La pandemia nos enseñó que no era depresión, sino capitalismo”, explicó Foldadori, quien agregó que los efectos de este sistema afectan particularmente a poblaciones con mayores grados de vulnerabilidad y menos integradas a la tecnología, como la tercera edad: “son casi una tercera parte de la población en Chile, pero quedan marginados del poder realizar sus tareas cotidianas”.

Según la autora y editora Patricia Guerrero, se deben prevenir los riesgos psicosociales que el sistema produce en los trabajadores. Esto es, trabajar en la transformación del modelo.

 

“El aporte de este libro es concebir al trabajo, no como un lugar de mera producción, sino como un espacio de desarrollo para los colaboradores. Debemos aprovechar lo que nos diferencia, que somos seres sociales y creativos. Las organizaciones que apuestan por la homogeneización atentan contra las personas”, concluye.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Machos Alfa estrenó su segunda temporada en Netflix: entre la comedia y el debate sobre la masculinidad

Netflix lanzó la segunda temporada de "Machos Alfa", la serie que ha capturado la atención del público con su...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados