Trabajo en el sector público: ¿modernización o neoliberalización?

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¡#DiscusiónConstituyente continúa!

Te invitamos a revivir este imperdible capítulo “Trabajo en el sector público: ¿modernización o neoliberalización?”, organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (FENUAH) junto a El Desconcierto, y moderado por RH Management, en el cual nuestro panel de lujo, integrado por José Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF); Eduardo Abarzúa, decano de la Facultad de Economía y Negocios FENUAH; y Patricia Roa, oficial programación OIT Cono Sur, quienes reflexionaron sobre la realidad del trabajo en el sector público, en miras de la redacción de nuestra #NuevaConstitución.

Pero, ¿qué puntos se deben tener en consideración ante un nuevo proceso constituyente? Acá te dejamos algunas de las principales reflexiones de nuestros panelistas:

NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y DERECHO A HUELGA: “Para nosotros la negociación sindical colectiva y derecho a la huelga son centrales en la discusión. Lo que se debe colocar sobre el tapete es la calidad del empleo, lo cual debe impactar en el estado, las empresas y toda la sociedad”, José Pérez.

NEGOCIACIONES DE DERECHO: “Debemos tener presentes los acuerdos internacionales que ha suscrito Chile, especialmente el 151 de la OIT, que se ha invisibilizado hasta ahora. Al día de hoy, todavía tenemos negociaciones de hecho, no en derecho”, José Pérez.

MODERNIZAR EL ESTADO Y ESTABILIDAD LABORAL: “La estabilidad laboral es fundamental, porque eso ayuda a ordenar la permanencia de un interés nacional, que trasciende los gobiernos. Lo que nosotros hacemos, como empleados fiscales, es la ejecución de las políticas públicas. Lo que demandamos habitualmente es que se mantenga unas buenas políticas públicas y no quedemos expuestos a los programas de un gobierno particular. (…) Requerimos de un estado robusto, para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios públicos, lo que conlleva asegurar una base de servicios públicos de calidad. El perfeccionamiento y modernización del estado debe vincularse a la función pública”, José Pérez.

EL VALOR DEL TRABAJO: “Desde la OIT recomendamos que en el centro de las constituciones este el valor del trabajo, y que las distintas sociedades como la chilena puedan debatir democráticamente cuál ese valor. Nosotros proponemos que la sociedad acuerde alcanzar trabajo de decente para todas y para todos. En este momento constituyente es una gran oportunidad para poner el trabajo decente en el centro de la constitución, y no en el segmento laboral, en aquellos artículos que van a tratar temáticas laborales, sino que muy arriba en la constitución, en los primeros artículos, como un objetivo a alcanzar”, Patricia Roa.

CUMPLIR DERECHOS FUNDAMENTALES: “El trabajo decente es para todos los trabajadores, estén en el sector privado en las empresas o en el sector público, para el gran contingente de trabajadores y trabajadoras que están al servicio de los intereses públicos. En este sentido el estado está obligado a predicar con el ejemplo, a ser un buen empleador sin duda. Nosotros animamos al gobierno y al estado a cumplir a cabalidad con los derechos fundamentales, a respetar las libertades y proteger a los trabajadores del sector público”, Patricia Roa.

PARIDAD DE GÉNERO GENERA ESPACIOS SANOS Y PRODUCTIVOS: “La experiencia internacional demuestra que la paridad en los ambientes laborales, siento estos mixtos, y que reconocen a los géneros en toda su diversidad, son espacios más productivos, más sanos, y eso es un elemento central del trabajo decente, como también la voz y protagonismo de los trabajadores en sus organizaciones”, Patricia Roa.

70% DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS ANGUSTIADOS CADA AÑO POR SU CONTINUIDAD LABORAL: “Hacer que prevalezca y se expanda el artículo 151 de la OIT, tiene enormes consecuencias. El riesgo está tanto a nivel individual, en las malas condiciones de los trabajadores, pero también en la modernización del estado. Si yo tengo un 70% de la dotación de empleados con preocupación de su continuidad laboral en diciembre, esto hace difícil la correcta separación que necesitan las sociedades laborales modernas entre política, gobierno y administración”, Eduardo Abarzúa.

SEPARACIÓN ENTRE POLÍTICA, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN: “Uno de los temas que podría pensarse en miras de la redacción de una nueva constitución es introducir una mayor separación entre política, gobierno y administración. (…) Uno de los déficits que tiene nuestro país es esta separación. Si tu lo revisas a nivel constitucional no existe tal separación, y eso como consecuencia organizacional significa que no tenemos una institucionalidad responsable donde estos temas, como el salario de los funcionarios públicos, se conversen. Además de temas como derechos laborales y fundamentales, o de formas de contratación, organización y administración de las instituciones. Incluso con un tema que siempre se evita, la eficiencia de dos instituciones, cuando se crea una nueva. Como no tenemos esta separación, estas cuestiones quedan en manos una coalición contingente que llega al poder y toma ese tipo de decisiones”, Eduardo Abarzúa.

VALORES DE LA FUNCION PÚBLICA: “Si en nuestra constitución se consagra la función pública, uno podría soñar con valores que podrían inspirar la función pública. Hoy en día los valores que aparecen en la Constitución en general, tienen que ver con temas de corrupción y temas de acceso a la información de instituciones públicas. Si uno habla de una función pública profesional, estabilizada, aparecen temas como objetividad, neutralidad, imparcialidad, honestidad, actuar de manera veraz y abierta, además de objetividad. Esto, porque el rol de una función pública es aconsejar y decidir sobre un análisis riguroso de las pruebas, frente al actor político”, Eduardo Abarzúa.

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