viernes, diciembre 4, 2020

Trabajo decente y disrupción tecnológica

En esta primera versión del ciclo webinar “El día después: desafíos para el mundo del trabajo y gestión de personas” donde abordamos algunos de los problemas que aquejan al escenario laboral en tiempos de pandemia. Temas como la precariedad, informalidad, trabajo remoto y transformación digital fueron analizados y debatidos por Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, Felipe Straub, gerente RH Entel y Sebastián Ugarte, director del MGPDO FEN UChile. ¿Te lo perdiste? Aquí te dejamos un resumen con algunos de los momentos más relevantes

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Un mundo laboral en tensión

Para Felipe Straub, gerente de recursos humanos en Entel, uno de los principales factores de la crisis sanitaria que ha tensionado al mundo del trabajo es el impacto a nivel de económico, que advierte ha sido transversal en todo tipo de organizaciones. “uno podría decir que el impacto se diferencia por el tamaño de la industria, pero hemos visto que, en líneas generales, hay un desempleo más alto, un crecimiento más bajo, mayor suspensión temporal de empleo, un impacto en el ingreso y un fuerte fuerte crecimiento en la informalidad”, aseguró.

Particularmente en el caso de los empleos informales, estos se mantienen en un 23.5% según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas en su último informe, trabajadores que, según la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se mantienen en una situación crítica de desprotección  legal. “Tenemos que pensar en cómo dejamos de entender a los informales como fuera del mundo del trabajo, porque informal no es que esté fuera, sino que esta fuera de lo que está regulado, pero es un trabajador, y sobre eso debemos operar igual, ya sea con políticas de protección social, ya sea a través del apoyo del Estado”, enfatizó.

Las complicaciones del teletrabajo

Al efecto negativo que ha tenido la pandemia sobre los trabajadores informales, el gerente de recursos humanos de Entel añade un segundo grupo, los colaboradores que mantienen sus empleos de manera remota, y comenta que en muchos casos esta nueva modalidad de empleo ha sido implementada sin contemplar medidas para asegurar la salud física y emocional de los trabajadores, afectándolos psicosocialmente. “Mucha gente que dice sufrir de ansiedad y miedo. Algunos han tenido que trabajar desde sus casas en situaciones sin redes de apoyo, con entornos personales y físicos de sus barrios a veces complicados, y también con un impacto emocional fuerte.”, afirmó.

Respecto de este punto, la presidenta de la CUT advierte otro factor relevante que afecta a la realidad laboral de los trabajadores: la carencia de herramientas de fiscalización que permitan asegurar un grado óptimo de dignidad laboral. “Muchos trabajadores, como en el caso de los docentes, comentan que hoy en día tienen una sobrecarga laboral que es mayor a la que tenían en el tiempo normal, sin garantías de que no existan condiciones de explotación o de abusos”, alertó, al tiempo que propone avanzar en un contexto legal que proteja a los trabajadores: “Hay muchas regulaciones que no existen y que estamos recién empezando a construir. Lo que tenemos que resguardar es que la dignidad de las relaciones laborales no se pierda en este contexto, eso exige garantía de derechos”.

“Muchos trabajadores, como en el caso de los docentes, comentan que hoy en día tienen una sobrecarga laboral que es mayor a la que tenían en el tiempo normal, sin garantías de que no existan condiciones de explotación o de abusos (…) Hay muchas regulaciones que no existen y que estamos recién empezando a construir. Lo que tenemos que resguardar es que la dignidad de las relaciones laborales no se pierda en este contexto, eso exige garantía de derechos”, Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Malas condiciones que, según Sebastián Ugarte, director del Magíster de Gestión de Personas y Dinámica Organizacional (MGPDO) de FEN UChile, producirían efectos negativo en la parte psicosocial de los colaboradores, el cuál podría ser incluso más crítico en personas que han sido desvinculadas de su organización, sobre todo en grupos que han estado históricamente postergados en la inclusión laboral. “(el empleo) se ha destruido con mayor énfasis en ciertos grupos: para las mujeres, sectores vulnerables e inmigrantes. Eso significa que hay que poner mas recursos, y focos de reclutamiento que vayan direccionados a atraer ese tipo de trabajadores, de aplicar medidas de acción afirmativa, y de reconocer la importancia de la representatividad que tiene que tener la comunidad en las organizaciones”.

Los problemas de la brecha digital

Otro punto relevante del conversatorio fueron los desafíos que representa la conversión digital, un proceso que ya es una realidad en el país, y que auspicia grandes oportunidades para el mundo laboral, pero que no está carente de limitaciones. El gerente de Entel comenta que, la más básica hasta ahora ha sido la falta de conectividad, que se explica en la carencia de disponibilidad del acceso a herramientas digitales. Un desafío aún pendiente en Chile, ya que, según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el 44% de los hogares en Chile no cuenta con una conexión fija de internet.

Un segundo punto expuesto por Straub es la falta de desarrollo habilidades digitales en los trabajadores, lo cual tendría un impacto directo en los niveles de ocupación. “En lo tecnológico,  nosotros hemos identificado esto hace mas de dos años, y hemos descubierto que la empleabilidad pasa mucho por el desarrollo de habilidades digitales, las cuales tienen un nivel más básico que deberían aplicar a todas las personas. Además, deben ser desarrolladas en los equipos gerenciales que definen estrategias de negocios, porque si uno no hace eso, corre el riesgo de quedar fuera y ser  irrumpido por otros competidores con palancas digitales mucho mas fuertes, además de las expectativas que tienen los consumidores”, comentó.

“En lo tecnológico,  nosotros hemos identificado esto hace mas de dos años, y hemos descubierto que la empleabilidad pasa mucho por el desarrollo de habilidades digitales, las cuales tienen un nivel más básico que deberían aplicar a todas las personas. Además, deben ser desarrolladas en los equipos gerenciales que definen estrategias de negocios, porque si uno no hace eso, corre el riesgo de quedar fuera y ser  irrumpido por otros competidores con palancas digitales mucho mas fuertes, además de las expectativas que tienen los consumidores”, Felipe Straub, gerente de recursos humanos en Entel.

Soluciones desde la gestión de personas

Si bien, los desafíos son de gran envergadura, el académico FEN afirma que son abarcables desde el punto de vista de la gestión de personas y los recursos humanos, desde donde pueden surgir interesantes soluciones. “Ahora, nuestra área tiene una súper oportunidad que nos valoren mucho más  y  aprovechar ese trampolín para liderar los distintos procesos de transformación, y en ese liderazgo ver cómo promover la mayor cantidad de equidad dentro de las organizaciones, una mayor justicia organizacional”, destacó.

Respecto a los desafíos relativos a la reconversión digital y adquisición de nuevas habilidades, Ugarte propone métodos menos tradicionales: “Cuando la gente sale del mundo laboral a capacitarse, después reintegrarse es mucho más difícil y pierde esa historia laboral. Una de las mejores oportunidades, y mejores eficacias de realmente reconvertir habilidades no es pagar un curso de formación externo a un trabajador,  sino que hacerlo dentro del mismo lugar de trabajo, así tiene la posibilidad de practicar. Como la practica hace al maestro, tu le vas a permitir un mejor desarrollo de habilidades”.

Según el académico, debido al empeoramiento en las condiciones económicas, muchas organizaciones están intentando afrontar el nuevo contexto tomando medidas como la modificación en sus diseños organizacionales, en los modelos de trabajo y naturalmente, reduciendo los costos, muchas veces a través de despidos.

Para Ugarte, una manera de enfrentar esta problemática, desde la gestión de personas, sería que las organizaciones se permitan discutir estas medidas con sus colaboradores: “escuchar es integrar la opinión de los trabajadores para ver en qué áreas se puede buscar una reducción de costos antes que se ejerza de manera unilateral algún tipo de decisión que pueda afectar el empleo de los trabajadores. Ahí me gustaría que hubiera mas dialogo para buscar la solución”. En este contexto, reconoce que muchas veces hay un desconocimiento importante de los líderes de una organización respecto de como impactan las medidas implementadas en la realidad de los trabajadores. Para corregir esto, reconoce una importante labor de parte de los representantes sindicales: “pueden explicar esa realidad y comunicar cuales son los dolores que tiene la gente, porqué un cierto monto de ingreso no alcanzan para temas de alimentación ,transporte, (…) educación o salud”

“escuchar es integrar la opinión de los trabajadores para ver en qué áreas se puede buscar una reducción de costos antes que se ejerza de manera unilateral algún tipo de decisión que pueda afectar el empleo de los trabajadores. Ahí me gustaría que hubiera mas dialogo para buscar la solución”, Sebastián Ugarte, director del Magister de Gestión de Personas y Dinámica Organizacional (MGPDO) de FEN UChile.

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