Trabajadores enfrentan graves riesgos para la salud por el cambio climático

Un nuevo informe de la OIT revela que el cambio climático está teniendo graves repercusiones en la seguridad y salud de los trabajadores de todo el mundo, con efectos como calor excesivo, radiación UV, fenómenos meteorológicos extremos, contaminación del aire y enfermedades transmitidas por vectores. Se necesitan urgentes políticas y estrategias para proteger a los trabajadores más vulnerables.

Más leídos

Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que el cambio climático está teniendo graves repercusiones en la seguridad y salud de los trabajadores de todo el mundo.

El informe “Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante” presenta evidencia fundamental sobre seis efectos clave del cambio climático que afectan a la seguridad y salud en el trabajo (SST):

Calor excesivo: Cada año, al menos 2.410 millones de trabajadores están expuestos al calor excesivo, lo que causa 22,85 millones de lesiones profesionales y 18.970 muertes relacionadas con el trabajo.

Radiación ultravioleta (UV): 1.600 millones de trabajadores están expuestos anualmente a la radiación UV, lo que provoca quemaduras solares, cáncer de piel y otras enfermedades.

Fenómenos meteorológicos extremos: Desde 1970 hasta 2019, se registraron 2,06 millones de muertes por riesgos meteorológicos, climáticos e hidrológicos.

Contaminación del aire en el lugar de trabajo: Cada año, 860.000 muertes relacionadas con el trabajo se atribuyen a la contaminación del aire, que afecta principalmente a los 1.600 millones de trabajadores al aire libre.

Enfermedades transmitidas por vectores: Más de 15.170 muertes relacionadas con el trabajo se deben a enfermedades parasitarias y vectoriales.

Productos agroquímicos: Más de 300.000 muertes anuales se deben a intoxicación por plaguicidas, que afecta principalmente a los 873 millones de trabajadores agrícolas.

“Los trabajadores se enfrentan actualmente a graves consecuencias para su salud derivadas de los riesgos relacionados con el cambio climático”, afirma el informe. Se necesitan urgentemente nuevas políticas y estrategias de SST para proteger a los trabajadores más vulnerables.

Ver Informe en PDF

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Inclusión laboral: empresas abren caminos para empleados con autismo

En los últimos años, el diagnóstico de autismo ha aumentado significativamente, llevando a grandes empresas como Microsoft a trabajar...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados