Trabajadores de Farmacias Ahumada denuncian práctica antisindical

Más leídos

Farmacias Ahumada enfrenta una denuncia por práctica antisindical interpuesta por sus trabajadores, quienes acusan a la empresa de negarse a dialogar con el sindicato más importante sobre la implementación de la rebaja a 44 horas laborales, conforme a la Ley de 40 horas vigente desde el 26 de abril de este año.

La gerencia de Farmacias Ahumada otorgó este beneficio solo al Sindicato N°3, descontando una hora semanal según el dictamen de la Dirección del Trabajo. Sin embargo, en su última negociación colectiva, acordaron hacer descuentos proporcionales sin informar a los trabajadores. Mientras tanto, la empresa se niega a negociar con el Sindicato N°1, a quienes se les rebaja entre 10 y 12 minutos diarios hasta completar la hora semanal.

Según los dirigentes del Sindicato N°1, esta situación es discriminatoria y busca destruir la unidad sindical. “Esto es discriminación y un evidente intento por destruir la unidad sindical. Están tratando de ponernos unos contra otros, al beneficiar al sindicato amarillo y negarse a negociar con nosotros, pese a que de manera reiterada, lo hemos solicitado al menos en tres oportunidades”, señaló Alondra Catalán, dirigenta del Sindicato N°1.

Llegar a acuerdo con un sindicato y no con otro constituye una grave vulneración a la ley, una práctica antisindical inaceptable y una forma específica de discriminación, por medio de la cual el empleador utiliza sus facultades de administración para impedir que un sindicato cumpla su función protectora de los intereses de los trabajadores. “Esperamos que las autoridades de la Dirección del Trabajo fiscalicen estos abusos y apliquen las multas más altas. Esto, incluso, puede judicializarse. Las autoridades pueden llevarlo a tribunales y nosotros también como sindicato. Es una vergüenza que estén tratando de romper sindicatos, en lugar de ajustarse al espíritu de la Ley, cuyo objetivo es dar mejor calidad de vida a los trabajadores”, concluyó Catalán.

Mauricio Acevedo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, añadió que Farmacias Cruz Verde y Maicao también están incumpliendo el dictamen de la Dirección del Trabajo, descontando 10 o 12 minutos diarios y extendiendo la jornada laboral. “Farmacias Cruz Verde y Maicao también están incumpliendo el dictamen de la Dirección del Trabajo, a la fecha siguen descontando 10 ó 12 minutos diarios, burlándose de los trabajadores, porque al mismo tiempo les alargan la jornada laboral y cierran cada vez más tarde”, dijo Acevedo.

Por otro lado, Salcobrand es la única empresa que ha adoptado la instrucción de la Dirección del Trabajo, demostrando que sí es posible realizar las modificaciones necesarias para cumplir con la ley.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Elizabeth Clapés revela en ‘Tú no eres el problema’ cómo reconocer y escapar de un narcisista o psicópata

En su reciente entrevista con La Vanguardia, la psicóloga y divulgadora Elizabeth Clapés profundiza en los desafíos de lidiar...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados