Trabajadores: clave para la transparencia organizacional, pero necesitan más protección

En el evento "Whistleblowing and Compliance: The Experience of the United States" organizado por Whistleblower Chile, expertos destacaron los riesgos y desafíos que enfrentan los trabajadores al denunciar ilícitos en sus organizaciones, subrayando la necesidad urgente de un marco legal robusto para proteger a los denunciantes en Chile.

Más leídos

En el evento “Whistleblowing and Compliance: The Experience of the United States” organizado por Whistleblower Chile el pasado 29 de mayo, se resaltaron las deficiencias y desafíos de este sistema de protección legal en Chile.

El evento contó con la participación del destacado experto norteamericano Tom Devine, abogado con vasta experiencia como litigante y consultor internacional, y el director de Whistleblower Chile, Jorge Martínez Rivera. Ambos discutieron los riesgos que enfrentan los trabajadores chilenos que denuncian ilícitos dentro de sus organizaciones a través de canales internos.

Devine advirtió sobre los peligros inherentes al sistema de compliance en Estados Unidos, señalando que “en Norteamérica, las investigaciones de compliance muchas veces se han convertido en una trampa para los trabajadores que, movidos por un espíritu de resolver problemas corporativos, terminan siendo represaliados por cuestionar los ilícitos de sus jefaturas”. Subrayó además que uno de los problemas principales es la contratación de investigadores externos por parte de las empresas, lo que compromete la confidencialidad y la protección de los denunciantes.

Por su parte, Jorge Martínez Rivera destacó que en Chile las investigaciones de compliance constituyen un mercado no regulado. “En Chile, el Código de Ética Profesional no regula cuestiones básicas respecto a los abogados investigadores, por ejemplo, que deban advertir a los trabajadores que su cliente es la empresa y no ellos. Por la desregulación de este mercado, los trabajadores podrían convertirse en los chivos expiatorios de los ilícitos de sus superiores o sufrir represalias”.

Martínez Rivera también señaló que la reciente Ley de Delitos Económicos incluye a los trabajadores en los sistemas de prevención de delitos y canales de denuncia, pero no ha modificado el Código del Trabajo para ofrecerles derechos como whistleblowers. “La protección legal de los denunciantes es esencial para fomentar un entorno donde los trabajadores se sientan seguros al reportar irregularidades. Sin un marco legal robusto que los ampare, los whistleblowers pueden convertirse en víctimas de represalias, lo que desincentiva la denuncia de actos corruptos y perpetúa la impunidad dentro de las organizaciones. En Chile todavía está pendiente la creación de un estatuto del trabajador whistleblower que esté acorde con las buenas prácticas internacionales”, añadió.

Ambos expertos concluyeron que los trabajadores deberían solicitar asesoría experta antes de realizar denuncias a través de los canales internos de las empresas o prestar testimonio para investigadores. “La protección adecuada de los whistleblowers sigue siendo una tarea urgente y necesaria en el contexto chileno”, concluyó Devine.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Deberías renunciar a tu aburrido trabajo o tiene salvación?

Rebecca Knight, periodista especializada en temas laborales, plantea una reflexión crucial en un artículo para Harvard Business Review sobre...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados