Tiempos profanos y tiempos sagrados: ¿cómo equilibrarlos?

Más leídos

El artículo “60 ritos y liderazgo” está escrito por Carlos Sandoval, licenciado en filosofía, magíster en Gestión del Capital Humano, socio fundador de SP consultores, director del diplomado de comunicaciones internas en la UDD y también profesor de habilidades directivas en la UDD y UDP. 

En el texto se dedica a explorar dos dimensiones del tiempo: el cotidiano y el sagrado. A partir de ahí subraya la importancia que tiene el liderazgo para generar momentos significativos y de no transformar todo en tarea, meta repetitiva o check list, peligro que ronda a los líderes de hoy en día que reduce todo a la lógica técnica del hacer y lograr. 

Lo primero que se debe tener claro es que las comunidades siempre han vivido entre estos dos tiempos. “Uno es el tiempo de la producción, de las metas, del trabajo, diario, de la sistemática, de lo que hacemos todos los días, de lo rutinario, que pasa casi al olvido”, explica el filósofo. “Y lo otro son tiempos más memorables, significativos, que tienen que ver con el propósito de la organización, con el origen, el sentido, el reconocimiento, con la celebración de la comunidad, la creación del universo, lo sagrado” agrega y apunta al desafío del liderazgo para manejar ambas temporalidades.

¿Cuál es el  mayor problema de la gestión moderna?

Que redujo todo a hechos cotidianos. “Ha reducido toda técnica, a tareas, a checklists, entonces a veces los líderes se confunden y terminan haciendo de momentos sagrados, momentos profanos y hacen una presentación o diapositiva para comunicar la visión y una reunión cualquiera para hacer un reconocimiento, hacen un encuentro obligado con el equipo, pero sin valor simbólico, sin valor de construcción de comunidad” señala.

“Lo que necesitamos entonces son liderazgos capaces de crear tiempos sagrados para los equipos y las personas dentro de las organizaciones”, asegura el magíster en gestión de capital humano.

Acompaña a Carlos Sandoval a revelar el significado de cada uno, y el por qué es importante compatibilizarlos.

Accede al artículo completo

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No existe el mejor candidato, sino la conexión con el propósito!

Durante el capítulo 12 de la segunda temporada de “Luces y sombras en el trabajo” estuvimos con la ex...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados