Teletrabajo bajo la lupa organizacional, de género y legal política

En esta segunda parte, y final, conversamos con tres expertos de las universidades de Chile, Usach y UAI, quienes analizaron desde su veradas profesionales el estudio de Criteria Research. El aporte de cada uno va en línea con reflexiones organizacionales, de salud mental, de género y legal política.

Más leídos

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

People analytics: Cinco conceptos claves para su desarrollo

Juan Bodenhemier, profesor y consultor internacional en People Analytics explica sus implicancias y desafíos. El people analyctics (PA) permite mediante...

El efecto silo en las organizaciones

Por Juana Anguita, Ph.D ,psicóloga, profesora, consultora. El 13 de abril del 2019 recibí un email de McKinsey & Company denominado...

Sebastián Ugarte es Ph.D. in business & management, University of Manchester, Manchester, United Kingdom, ingeniero civil industrial y director académico del magíster en gestión de personas y dinámica organizacional en la FEN, Universidad de Chile.

En nuestra conversación, Sebastián comparte los sentimientos de frustración que las personas encuestadas comentaron en el estudio de Criteria Research. También, apunta a que uno de los problemas base, anteriores a la pandemia, es que algunas culturas organizacionales les encanta el presentismo, y creen que es la mejor herramienta que asegura productividad. Ese presentismo, asegura, se ve en el estudio, pero ahora se traslada al teletrabajo. Con foco en lo organizacional este podcast entrega miradas para entender el nuevo rol que están teniendo las gerencias de personas en un contexto de pandemia.

Escuchar acá:

María José Rodríguez es doctora en psicología, psicóloga, académica en la Usach y relatora con 19 años de experiencia profesional en el área de la psicología social, del trabajo y de las organizaciones. Se especializa en temas de cambio organizacional, desarrollo organizacional, género, ética profesional, felicidad y calidad de vida en el trabajo.

En este podcast podrás profundizar sobre el rol de las mujeres en teletrabajo, las condiciones de estrés aumentada por la pandemia, las emociones negativas que abundan en su implementación y cuáles serían los caminos que deberían tomar las empresas para mejorar la experiencia del teletrabajo.

Escucha acá:

Sergio Gamonal es licenciado en ciencias jurídicas y sociales por la Universidad de Chile y director académico en el magíster en derecho laboral y seguridad social (MDLS) en la Universidad Adolfo Ibáñez. Su trabajo académico lo ha desarrollado en el derecho del trabajo en Europa, EE.UU. y latinoamericana. Ha investigado sobre daño moral, derechos fundamentales del trabajador y libertad sindical. El profesor Gamonal es autor de 16 libros publicados en Chile, Brasil, Estados Unidos y Uruguay, y de más de 100 artículos y capítulos de libros publicados en Chile y en extranjero.

En este podcast el profesor Gamonal advierte que el teletrabajo es más bien una moda, ya que es una tecnología útil, pero que no resuelve las precariedades y asimetrías de nuestro modelo laboral. Por ejemplo, sostiene que en países de capitalismo avanzado funciona bien porque las reglas del juego son más equilibrados entre trabajadores y empresa. Sin embargo, afirma, en Chile encontramos empresas con culturas de trabajo pre modernas donde vemos, incluso, situaciones de servidumbre. El estudio de Criteria, asevera, muestra que no hay diferencias horarias y no se ve una línea divisoria clara entre el tiempo personal y el del trabajo; en la práctica, concluye, nos lleva a un escenario de mediados del siglo XIX: largas jornadas de trabajo, estrés, abusos, imposiciones, liderazgos autoritarios.


Escucha acá:

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DCH y la OIJ crean el Primer Ranking de Empresas Comprometidas con las Juventudes

Combinando el compromiso de DCH – Organización de Directivos de Capital Humano por crear un ecosistema de conocimiento y compartición de buenas prácticas...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -