Tecnología vs pertenencia ¿cómo adaptarse?

Más leídos

Puerto Rojas, es un espacio de conversación conducido por el psicólogo, consultor y coach organizacional, Rodrigo Rojas. El cual tiene como objetivo entrevistar a destacados ejecutivos de distintos ámbitos, para así analizar el estado actual de las organizaciones, los desafíos y dejar reflexiones e ideas centrales que sean un aporte para el avance en mejorar ambientes laborales.

Durante el capítulo 4 estuvimos con el ingeniero en administración de empresas, director de SkyAirline y actual rector de la Universidad Gabriela Mistral, Sergio Mena. Conversamos sobre cómo es la relación entre el mundo académico y el de los negocios – ya que trabaja en ambos – y los desafíos a nivel sociocultural post pandemia que tienen las empresas ¿Cómo adaptarse?

Las organizaciones han evolucionado considerablemente, no solo porque las personas han cambiado, en ámbitos de derecho y equidad, sino que se ha producido una mayor horizontalidad. “Además, la pandemia trajo muchas cosas nuevas: algunas negativas, por la forma en que desafió al mundo con un escenario incierto, pero a la vez hay aspectos positivos, como el espacio y momento para reencontrarse con la familia. Muchas personas que se dejaron llevar por el exitismo de las dinámicas laborales, no se dedicaron por muchos años a aspectos esenciales de sus vidas”, señaló Mena.

Para el académico, el principal poder es adecuarse al cambio cultural, y para ello tanto jefes como trabajadores deben estar alineados. Las expectativas respecto de los empleadores actualmente son mucho más altas por parte de las personas: “si no soy capaz de transmitirle a mi equipo un mensaje de que lograremos cosas importantes entonces debo entregarle las llaves a otra persona

Cuenta que, en Sky Airline, donde es director, se adoptó la decisión de que casi la totalidad del back office pase a teletrabajo, y eso significó generar dinámicas de adaptación para no permitir que se desconectaran los equipos. “Lo mismo ocurre con los estudios de postgrado, no tiene que ver sólo con la obtención de un certificado o título, sino que con la generación de redes entre compañeros. Esto es un desafío para las universidades. Por tanto, la tecnología, si bien trae consigo beneficios, también trae dificultades para encontrar el sentido de pertenencia”, explicó.

Pero ¿cómo lograr un justo equilibrio? ¿Qué falta para hacerse cargo de los desafíos y asumir valentía frente a los cambios? ¿Cómo se entrega una oferta de valor llamativa?

Entérate de más detalles.

¡Ve este episodio y descúbrelo aquí!

Foto de portada: Universidad Gabriela Mistral

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Impulsando el futuro del talento: claves del VIII Barómetro DCH en asociación con EAE Business School

DCH, en coordinación con EAE Business School, publicó el 'VIII Barómetro DCH sobre Gestión del Talento en España, Portugal...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados