Tasa de ocupación informal a nivel nacional llegó a 27,2% en el trimestre abril-junio de 2023

El número de personas ocupadas informales creció 2,5% en el período, es decir, 59.384 personas más.

Más leídos

La tasa de ocupación informal durante el trimestre abril-junio de 2023 se ubicó en 27,2%, al crecer 0,1 puntos porcentuales en comparación con igual período de 2022. Esto, de acuerdo con la información registrada en el último Boletín de Informalidad Laboral que generó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

En tanto, las personas ocupadas informales llegaron a 2.455.317 en ese mismo período, lo que representó un alza de 2,5% en doce meses, es decir, hubo 59.384 personas más en esa situación respecto a abril-junio de 2022. 

En el aumento influyeron las mujeres (5,4%) y los hombres (0,2%). Según grupos de edad, incidieron principalmente las alzas en los tramos 55-64 años (5,2%) y 65 años y más (7,2%). 

Según sector económico, la variación positiva de las personas ocupadas informales fue motivada en especial por agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (9,4%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (41,4%). Por grupo ocupacional, el incremento fue impulsado principalmente por trabajadores de los servicios y comercios (6,2%) y profesionales, científicos e intelectuales (17,5%). En tanto, las categorías ocupacionales que más influyeron fueron las personas trabajadoras asalariadas privadas (8,6%) y empleadoras (25,2%). 

Las personas trabajadoras por cuenta propia y las asalariadas privadas representaron 85,1% del total de la población ocupada informal. Las personas trabajadoras por cuenta propia tienen la tasa más alta de ocupación informal la que se situó en 67,2%, representando 1.254.567 personas, y las personas asalariadas del sector privado registraron una tasa de ocupación informal de 15,4%, llegando a 835.514 personas.  

La académica de la Universidad Alberto Hurtado, Ana María Fernández,  comentó que la tasa de ocupación informal aumenta para las mujeres y disminuye para los hombres, “lo que significa que aumenta la brecha entre géneros, en seis puntos porcentuales”, comparado con la medición anterior.

El aumento en la informalidad se manifiesta en los dos extremos de las franjas etarias, en los trabajadores de mayor edad y en la de los jóvenes. Al desagregar las cifras por género, se observa que el mercado laboral “está castigando a las mujeres entre los 55 y 64 años”. En el caso de los hombres, este fenómeno los afecta sobre los 65 años.

A juicio de Fernández, las cifras muestran “un reflejo de la discriminación que existe en el mercado del trabajo por género.

 Vea acá el informe

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La inteligencia artificial generativa transforma el mercado laboral y redefine roles profesionales

El estudio “Generative artificial intelligence and the workforce”, desarrollado en colaboración entre The Burning Glass Institute y SHRM (Society...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados