Talento senior: El desafío de integración

En esta columna nos enfocarenos, desde el punto de vista laboral, en las generaciones mayores (60+) y su lugar en las empresas actuales, tomando como punto de partida la digitalización, la velocidad del cambio y las constantes innovaciones tecnológicas.

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Por Pascal Cáceres. Director académico del Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones, en Unegocios de la FEN, UChile.

Durante los últimos 5-7 años se ha escrito mucho sobre el fenómeno “millennials”, hemos conocido su funcionamiento mental, cómo se relacionan con el trabajo, sus valores y actitudes. Son la generación de moda. Sin embargo, lo que está ocurriendo en la sociedad apunta en otra dirección. La pirámide etaria se está invirtiendo aceleradamente. Se estima que al 2025 los mayores de 60 representarán un tercio de la población. Las causas: el aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de fecundidad. Es un fenómeno que ocurre en todos los países, cuyo abordaje es multidimensional (salud, familia, ciudad, seguridad social, laboral, etc).

En esta columna nos enfocarenos, desde el punto de vista laboral, en las generaciones mayores (60+) y su lugar en las empresas actuales, tomando como punto de partida la digitalización, la velocidad del cambio y las constantes innovaciones tecnológicas.

Es tremendamente importante contar con personas “senior” al interior de la organización. Los trabajadores “senior” o el “talento silver” como se le ha denominado, es un grupo que ha despertado el interés de organizaciones y expertos de todo el mundo. Se derriban mitos y la valoración de empleados mayores a 50-60 años crece velozmente debido a las ventajas que presenta su contratación. Más del 50% de las empresas en países europeos, USA y Canadá cuentan con políticas asociadas a este segmento, de modo de llevarlos a su máximo potencial.

Cuáles son las ventajas del talento senior:

a) Tienen Experiencia: este es el principal atributo de estos profesionales, por los “años de circo”. Les permite rápidamente identificar riesgos y realizar cambios para asegurar el éxito de los proyectos. Algunos son excelentes tutores o mentores.
b) Son más estables: Este grupo presenta un mayor nivel de estabilidad en las organizaciones. Valoran la oportunidad y la cuidan.
c) Manejan situaciones complejas: Son buenos comunicadores, tiene mayores habilidades de liderazgo, lo que les permite manejar mejor situaciones complicadas como reestructuraciones, feedback o escenarios de alta presión. También han demostrado una mayor calidad de servicio al interactuar con clientes.
d) Más leales e íntegros: Los senior casi siempre son leales, valoran su trabajo y por lo general tienen menos conflictos de tiempo que otras generaciones, debido a que sus hijos están grandes y tienen menos demandas familiares.
e) Más concentrados: son autoexigentes y capaces de realiza un trabajo bien hecho. Se concentran mejor en sus tareas debido a que son menos proclives a las redes sociales o el multitasking.

Esta generación está demostrando un buen nivel de flexibilidad, sin embargo, existen 2 desafíos claves, donde el rol del área de RRHH es fundamental para apoyar y facilitar su desarrollo:

a) Tecnología: los senior han demostrado que pueden aprender y desempeñarse con las nuevas tecnologías, ya sea las herramientas clásicas como sistemas avanzados o propios de cada empresa. Tienen un desafío de autoaprendizaje para estar actualizados. El área de RRHH puede contribuir a través de programas de apoyo.

b) Integración con otras generaciones: el valor agregado para la organización, en términos de resultados, se hace palpable a través del desempeño de los equipos. Allí deben integrarse y complementarse las habilidades de distintas generaciones. La gestión de la diversidad y equipos de alto desempeño deben ser también prioridad para el área de RRHH.

En el contexto laboral actual esta generación está tomando un lugar preponderante en el mercado laboral, más de un 30% de los adultos mayores sigue trabajando, siendo Chile uno de las países con mayor expectativa de vida de Latinoamérica. Este segmento, por las ventajas que acarrea, está siendo contratado en diversas empresas del retail, minería, servicios y telecomunicaciones, entre otras.

Es claro que tienen una desafío con la tecnología, sin embargo, los datos indican que es creciente el número de adultos mayores que utilizan redes sociales. Es totalmente posible que los senior se actualicen en tecnologías. El talento senior puede desempeñarse en cualquier área de la organización.

En algunos casos la disposición, voluntad y buenas condiciones de salud del segmento senior no han hecho necesaria la implementación de comodidades adicionales en las empresas, salvo aquellas que han emergido transversalmente para todos los trabajadores como teletrabajo, horarios parciales, beneficios de salud, entre otras.

Hay un reto pendiente para la gestión de personas y es la necesidad de tener políticas de gestión de la diversidad o gestión de la edad. Esto dice relación con cómo utilizamos y sacamos el mayor provecho al talento senior, cuyo potencial es innegable. Algunas iniciativas como tutorías, programas de actualización en TI (transformación digital), integración de equipos, formación y reconocimiento, son necesarias para aprovechar el tremendo potencial de esta generación.


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