Suseso publica nuevo protocolo de seguridad sanitaria laboral

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La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) publicó hoy una actualización del Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral Covid-19, en el marco de la extensión de la alerta sanitaria y la nueva fase de apertura que rige desde el 1 de octubre de 2022.

En concordancia con el avance a dicho escenario de apertura, el nuevo Protocolo se ajusta y adapta a las nuevas condiciones sanitarias en que se encuentra el país. A través de la Circular N°3697, la entidad reguladora y fiscalizadora puso a disposición un nuevo Protocolo de Seguridad Laboral Covid-19, según lo ordena la Ley N° 21.342, que establece el Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral para el Retorno Gradual y Seguro al Trabajo.

El nuevo Protocolo mantiene algunas medidas previamente implementadas, según lo establecido por la Ley N° 21.342, pero en concordancia con las nuevas directrices de la autoridad sanitaria. Por ejemplo, las mascarillas deberán ser puestas a disposición por parte de los empleadores para el uso de trabajadores que deseen usarlas voluntariamente en sus espacios de trabajo. Así, también se deben mantener disponibles los dispositivos para el testeo diario de temperatura y de solución de alcohol al 70%.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó que, “junto con la extensión de la alerta sanitaria, entramos a una fase de apertura, por lo que no es obligatorio usar mascarilla. Sin embargo, en el evento de que un trabajador desee seguir usándola, es responsabilidad del empleador proveerla”.

¿Qué implica el protocolo sanitario?

El nuevo Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral Covid-19 entra en vigencia a contar del 1 de octubre de 2022 y está disponible en la página web de la Superintendencia de Seguridad Social, y en las páginas de los Organismos Administradores de la Ley N°16.744 (mutualidades de empleadores e ISL), las que deberán realizar actividades de difusión masiva respecto del nuevo protocolo tipo, mediante webinar u otros medios.

En el mismo sitio web, la Superintendencia pone a disposición de las empresas un Protocolo tipo en formato Word para ser ajustado y adecuado por estas. 

Se destaca como contenido de dicho protocolo la mantención de medidas requeridas por la Ley 21.342, en concordancia con las nuevas directrices de la autoridad sanitaria. Entre otras, las siguientes:

  •  Principio de buena comunicación entre trabajadores y empleadores que permita el conocimiento de las medidas implementadas, así como el autocuidado en el cumplimiento de las medidas, el cuidado mutuo y del entorno.
  • Mascarilla a disposición para los trabajadores que deseen utilizarlas.
  • Mantención de contenedores (basureros) para la disposición de residuos como mascarillas desechables, entre otras.
  • Sugerencia de lavado de manos al llegar al trabajo, para lo cual el empleador debe disponer de agua limpia y jabón.
  • Disponibilidad de solución alcohol 70%.
  • Se recomienda distanciamiento de al menos un metro entre los puestos de trabajo, pero no se dispone de aforo específico.
  • Mantención de dispositivos para el testeo diario de la temperatura para el personal, clientes y demás personas que ingresan a las dependencias.
  • Se recomienda mantener los ambientes ventilados durante la jornada de trabajo.

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