Suseso incorpora seis proyectos con IA para mejorar la atención al usuario y la fiscalización

La institución ha creado alianzas con otras instituciones con el fin de crear modelos que permitan una pronta resolución de casos y anticiparse a eventos complejos, como explicó la superintendenta Pamela Gana.

Más leídos

“Nuestra función es velar porque los derechos de la seguridad social lleguen a la ciudadanía de acuerdo a lo que establece el país, ya que estamos involucrados en varios ámbitos, ya sea salud laboral, protección a la maternidad y las licencias. En todos esos aspectos, nos relacionamos  regulando, fiscalizando, difundiendo, respondiendo reclamos. En este sentido, hoy día es imposible no usar una herramienta que es la ciencia de datos, la inteligencia artificial, para hacer una mejor gestión, porque eso tiene impacto en la ciudadanía”, indicó la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, para introducir los seis proyectos estrella de la institución, apoyados por la tecnología de última generación.

En este afán de hacer un mejor Estado al servicio de los usuarios, es que la Suseso ya está desarrollando proyectos, como el de gobernanza de datos, “que lo vemos como habilitante del resto las iniciativas, en el cual se ve cómo tenemos todos nuestros procedimientos para poder administrar y gestionar toda la data que tenemos como superintendencia”.

Este proyecto será financiado por Gobierno Digital, a través de una asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo, junto con otras ocho superintendencias.

Luego viene otros tres programas destinados a la atención ciudadana sobre reclamaciones, dado que la Suseso es la última instancia de apelación administrativa sobre rechazo de licencias médicas o en la categorización de una enfermedad laboral por parte de las mutualidades. De hecho, cuando un trabajador no está de acuerdo con una resolución de esta instancia, solo puede recurrir a la justicia ordinaria.  

En este ámbito, la superintendencia recibe alrededor de 200 mil reclamaciones al año, y “dado que tenemos una gran cantidad de información, tenemos unos cuatro años de resoluciones de casos, podemos modelar todas esas respuestas”, explicó la superintendenta Gana. Actualmente, hay un proceso de licitación —en etapa de evaluación de los postulantes— para desarrollar un modelo predictivo para la resolución de casos de reclamaciones de licencias médicas. De esta manera se quiere apoyar al médico que resuelva una reclamación de una manera más pronta y con calidad.

Dentro de estos proyectos de reclamación se encuentran los de calificación de enfermedades de salud mental producidas en el ámbito laboral, para lo cual se está elaborando un modelo de auditoría para que esta resolución no tenga sesgos.  Además, está una iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid) Chile, que consiste en la captura de información de reclamaciones de manera inteligente, que ayude a los médicos a una mejor resolución.

“Estos son los tres proyectos que están relacionados con la resolución de reclamos, para apoyar y hacerlo más rápido con una mejor atención de la ciudadanía. Todo esto va a estar desarrollándose durante el 2024”, señaló Gana.

La quinta iniciativa tiene que ver con la fiscalización con analítica de datos. “Es cómo yo me anticipo a algunas fiscalizaciones que hoy día pueden estar haciéndose ex post, cuando ya ocurrió el problema. Más bien, se trata de cómo me adelanto y efectúo seguimiento permanente con modelos que me permitan esa identificación e ir hacia los casos concretos para impedir una vulneración de derechos de la seguridad social”, explicó la autoridad.

El otro proyecto igualmente importante tiene que ver con la detección de licencias fraudulentas. Actualmente, explicaba Gana, estos médicos son descubiertos cuando ya han emitido una gran cantidad de estos permisos, generando una enorme de pérdida de recursos para el Estado. Para hacer saltar las alertas tempranas y aplicar sanciones, la superintendencia, en conjunto con Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile están trabajando en este tema.

La superintendenta Gana destacó las alianzas que está generando su institución con otras organizaciones para generar estos proyectos como el Instituto Milenio de la Universidad Católica; GobLab, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Alerta para reclutamiento y selección: ¡Hay multas para quienes discriminan por edad y sanción reputacional para las empresas!

La Dirección del Trabajo (DT) de Chile ha reafirmado su compromiso con la promoción de prácticas laborales inclusivas y...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados