Suseso establece protocolo para la implementación de la “Ley Karin”

La Superintendencia de Seguridad Social publica una circular que instruye a las mutualidades e ISL a entregar asistencia técnica a las empresas para prevenir el acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo, en cumplimiento de la nueva ley que entra en vigencia el 1 de agosto.

Más leídos

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) ha publicado una nueva circular que establece el protocolo que las empresas deberán implementar en el marco de la “Ley Karin” (Ley N° 21.643). Esta ley, que entrará en vigencia el próximo 1 de agosto, exige a empleadores y entidades públicas contar con un protocolo de prevención contra el acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo.

La circular N°3813, publicada hoy en la página web de la Suseso, instruye a las mutualidades de empleadores –Achs, Museg, IST– y al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) a proporcionar asistencia técnica a las empresas. Este apoyo tiene como objetivo que las empresas puedan implementar acciones preventivas contra el acoso y la violencia en el trabajo, en cumplimiento de las disposiciones de la “Ley Karin”.

El protocolo establecido en la circular tiene un enfoque preventivo, buscando controlar los riesgos asociados a conductas de acoso sexual, laboral y violencia en los lugares de trabajo. La superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, explicó que la circular fue el resultado de un proceso participativo, durante el cual se recibieron más de 200 comentarios de diversos actores, incluyendo centrales sindicales, organizaciones de empleadores, consultoras, académicos, personas naturales y los organismos administradores del seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. De estos comentarios, se acogieron aquellos que estaban en el marco de la Ley, enfocándose principalmente en la prevención.

La Suseso ha definido los contenidos mínimos que debe contener el Protocolo de Prevención, proporcionando un prototipo para que los empleadores, con la asistencia técnica de su mutualidad, puedan adaptarlo a su realidad. Entre las herramientas destacadas se encuentra el Cuestionario de Evaluación de Ambiente Laboral y Salud Mental (Ceal-SM), que permite identificar situaciones de acoso o violencia en el trabajo. Además, se ha incluido una pauta de evaluación de riesgo de acoso y violencia para empresas con menos de 10 trabajadores, eximiéndolas de la obligatoriedad de utilizar el Ceal-SM.

El documento también detalla las acciones que deberán realizar las mutualidades de empleadores, centradas en la entrega de asistencia técnica, actividades de difusión sobre la materia tanto a empleadores como a trabajadores, y la prestación de atención psicológica temprana a trabajadores afectados por acoso o violencia en el trabajo.

Además, se estipula que las empresas deberán informar semestralmente a sus trabajadores sobre los canales de denuncias en caso de incumplimiento en la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o violencia en el trabajo. Para esto, podrán contar con la asesoría y apoyo de su respectiva mutualidad (Achs, IST, Museg) o del ISL.

Finalmente, la circular incluye las definiciones legales de acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo, y proporciona ejemplos de conductas que podrían constituir acoso o violencia, destacando la importancia de considerar el contexto y cada caso particular.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Desmitificando el propósito en la carrera profesional: ¿Es más beneficioso buscar significado?

Stephen Friedman, de la Escuela de Negocios Schulich, argumenta para Harvard Business Review que centrarse en el "significado" puede...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados