Subsecretario del Trabajo: “Lo que está en juego es reconstruir un contrato social que se quebró”

Más leídos

Seguridad psicológica: Una necesidad urgente de rehumanizar las organizaciones

Por Paola Canessa Derout, psicóloga, agile coach y consultora organizacional. La seguridad psicológica, según Amy Edmondson, es la “creencia...

¿Salir de las cavernas? Normas laborales para la nueva constitución avanzan en mínimos civilizatorios

Normas laborales aprobadas por amplia mayoría en el pleno de la Convención Constitucional, sólo ponen a Chile a la...

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

Enfatizó que se debe rediseñar buena parte de la institucionalidad del trabajo y del sistema de relaciones laborales.

En el marco de la inauguración del 10º Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo (ver nota acá), Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo, se refirió al futuro del trabajo y de lo hay en juego en el proceso constituyente. 

El sociólogo aseveró que estamos viviendo un tiempo histórico ya que  avanzamos en la transformación tecnológica, social, económica, ecológica, demográfica y padecemos la crisis estructural de los cuidados. Todo a la vez. Recalcó que la pandemia relevó la centralidad del trabajo y fue de las pocas instituciones que sostuvo la vida social.  

Como autoridad, y no ya como “colegas”, dijo que el gobierno de Gabriel Boric se está haciendo cargo de los principales desafíos laborales: pensiones, calidad de vida (vía 40 horas), trabajo decente, negociación ramal, más diálogo social y la implementación de un nuevo sistema de relaciones laborales. 

Mirando el proceso constituyente afirmó que “lo que está en juego en Chile es la posibilidad de reconstruir un contrato social, que se quebró”. De aprobarse la nueva constitución sostuvo que se requerirá hacer cambios profundos al modelo laboral diseñado por José Piñera en dictadura. A modo ejemplo, mencionó, que las disposiciones transitorias implican 20 proyectos de ley. 

El subsecretario enfatizó que se debe reconstruir buena parte de la institucionalidad laboral y del sistema de relaciones laborales. “Cuando se habla de negociación ramal, multinivel, no implica sólo empujar una ley, implica prácticas y cambiar la cultura de relaciones entre sindicatos y empresarios”. 

Finalizó sus intervención diciendo que los desafíos que tienen los estudios del trabajo son fundamentales para este proceso. Los ve situados, críticos y comprometidos con los procesos de cambio. Por ello, concluyó que la relación entre la academia, los sindicatos y las empresas es fundamental para nutrir este ciclo de transformaciones. 

¿Quién es Giorgio Boccardo?

Antes de ser subsecretario, Boccardo se involucró de forma activa como académico en Alast y participó, además, en el último que se hizo en Bogotá, Colombia. Él es sociólogo de la Universidad de Chile, realizó un magíster en estudios latinoamericanos y un doctorado en ciencias sociales. Se desempeñó como académico e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y como director de la Fundación Nodo XXI. En esa fundación, lideró investigaciones sobre trabajo, opiniones de proyectos de ley en la Cámara de Diputadas y Diputados, propuestas para la Convención Constitucional y espacios de diálogo y articulación con actores sindicales.

Puedes ver el discurso completo aquí. 

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El gran problema ético sigue pendiente

¿Hay ética en Chile? ¿Qué vemos? Codicia, salarios que no alcanzan, insatisfacción laboral, zonas de sacrificio, daño ambiental, trabajos...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -