Soy feliz y quiero saberlo (al menos, intentarlo)

La vida tiene dificultades, eso es cierto. Pero también se pueden mirar los aspectos positivos y no solo reconocerlos cuando se han perdido. 

Más leídos

La periodista Rosa Montero escribió, a fines de noviembre en el diario El País, una columna que hablaba de la prisa, de no darse cuenta del presente. Para frenar eso, se propone imaginarse qué pasaría si esa cotidianidad se quebrara por un accidente, enfermedad u otro problema grave. “Entonces, intentar apreciar, desde esa inventada orilla de oscuridad, toda la luz que hay en mi presente. Porque yo ahora soy feliz (al menos a ratos y por varias razones) y quiero saberlo”.

Si bien es reconocido a nivel de la región que Chile no es un país de personas alegres, el hecho es que desde el estallido social, sobre todo durante la pandemia, mucha gente empezó a decir “éramos felices y no lo sabíamos”. O bien, cuando alguien le pregunta a otro cómo está, no falta quien dice: “Bien, pero ya se me va a pasar”.

El investigador y académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Pedro Salinas, explica el porqué cuesta que las personas se den cuenta de que, a pesar de que la vida tiene sinsabores, sí hay aspectos positivos que disfrutar.

“Creo que, efectivamente, lo que pasó en el 2019 a la fecha significó una ruptura, un cambio muy brusco, casi traumático, sobre todo en un periodo de democracia. El nivel de violencia y de trasgresión social marcó profundamente a mucha gente. Más que una restitución de derechos sociales y económicos que, por cierto, es muy válido, parece que fue como una libertad desatada, sin un objetivo muy claro”.

Esto se ha sumado con la caída de respeto hacia las autoridades, a las que tampoco se las ha visto preocupadas por lograr cambios; sumado a los escándalos de corrupción, “hay una crisis moral muy potente”.

El psicólogo indicó que una forma de salir del negativismo es a través de la psicología positiva, una de cuyas líneas es la gratitud. “Algunos estudios dan cuenta de que la gratitud es un factor protector para mantener ciertos niveles de bienestar. Cada pequeño gesto que tenemos, desde la posibilidad de levantarnos, despertarnos con un cuerpo sano, de tomar una ducha caliente, de poder tomar café, son cosas que las damos por hechas, pero en el momento en que se pierden, las personas se dan cuenta de que estaban en un estado mejor”.

El profesional precisó que nuestro país tiene indicadores de depresión más altos a nivel social del mundo. “Somos campeones mundiales en el consumo de antidepresivos. (…). En 2019 y 2020 se afianzó cierto pesimismo social Chile, y la idea de bienestar hace más lejana”.

Si bien hay un ambiente estresante en la sociedad, ya que es cosa de ver en la mañana la congestión vehicular y de transporte colectivo, el psicólogo explicó que “hay varias empresas que han ido tomando algunas medidas que son muy interesantes, por ejemplo, el tener horarios de trabajo flexibles. Mucha gente vive tan lejos, que prefiere levantarse a las 5:00 o a las 5:30 para ahorrarse todos los tacos y puede llegar a su trabajo muy temprano, pero se va mucho antes también”. El teletrabajo también puede significar un alivio en tiempos de traslados y costo de combustible. 

Otra variable para el bienestar son las buenas relaciones laborales, que se cultivan para que el grupo de trabajo sea cohesionado y que haya momentos dentro de la jornada laboral para poder compartir.

“No que sea algo que se hace después del trabajo, porque la gente lo interpreta como que se le esté quitando tiempo de la vida personal”, indicó el académico.

Las organizaciones también han implementado talleres de literatura, teatro de mindfulness, yoga para que las personas puedan hacer una pausa. “Hay empresas que han ido incorporando estrategias que permiten que los trabajadores compartan desde otro nivel, que no sea puramente en torno a las funciones del trabajo, y eso, en la medida que tenemos mejores relaciones laborales con los compañeros de trabajo, la sensación de bienestar es mucho mayor”.

 

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Presidente Gabriel Boric nombra a Juan José Cárcamo como nuevo director nacional del IPS

Tras un riguroso concurso de Alta Dirección Pública, el Presidente Gabriel Boric ha nombrado a Juan José Cárcamo Hemmelmann...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados