SkillED awards distingue a las mejores empresas en capacitación digital

Más leídos

Enap, Eurofarma, Amicar, Grupo Sierra Gorda, Ika Empresas y Colgram fueron las empresas chilenas distinguidas en el primer ranking de las top 50 mejores estrategias en entrenamiento online en Latinoamérica 2023, SkillED Awards, una iniciativa que reconoce a las firmas en la región que han destacado por la creación y fortalecimiento de sus capacidades internas de capacitación estratégica.

En esta edición se evaluaron alrededor de 600 empresas, entre las cuales se eligieron a las 50 mejores. Las organizaciones reconocidas vienen de industrias tan diversas como alimentos, finanzas, tecnología, telecomunicaciones, transportes, logística, energía y entretenimiento.

“En los casi nueve años desde nuestra fundación, hemos visto la transformación de la capacitación en la región. Post pandemia, cuatro de cada 10 empresas tienen una combinación de capacitación de 75% online y 25% presencial y, por primera vez, 10% de las empresas realizan capacitación 100% virtual exclusivamente”, apuntó Julián Melo, cofundador y CEO de Ubits. 

Se consideraron tanto empresas que ya forman parte del hub Ubits, así como organizaciones que participaron en el estudio Pulso, una radiografía del entrenamiento corporativo en América Latina realizado por Ubits con el apoyo de la ​​Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) durante agosto y septiembre de 2023.

La selección se basó en tres variables: la estrategia de entrenamiento, la infraestructura tecnológica de capacitación y los procesos de capacitación. Los criterios de eficiencia, satisfacción y cobertura, así como el desarrollo y uso de recursos propios determinaron el nivel de éxito en el diseño e implementación de estrategias de entrenamiento online corporativas. 

Este análisis se complementó con los hallazgos del estudio de Pulso que proporcionó insights adicionales y autoevaluativos.

La segunda etapa consistió en una entrevista virtual personalizada con los equipos de Ubits, en la que los ejecutivos de recursos humanos de las empresas preseleccionadas presentaban sus mejores prácticas a través de soportes como presentaciones, testimoniales y, sobre todo, métricas que evidenciaban el alto impacto de sus implementaciones.

Un comité académico interno de Ubits, liderado por Melo y Marta Forero- cofundadora y chief product officer-, analizó la información y pruebas presentadas, calificando a las empresas en cada uno de los cuatro criterios.

“La diversidad de sectores representados en el ranking confirma que es sobre todo una cultura de aprendizaje continuo lo que hace que las organizaciones sobresalgan y se conviertan en empresas enfocadas en gestión de talento,” añadió Melo. “Lo más importante es que, cada vez más, los líderes de talento humano alinean la capacitación con los objetivos de negocio de las empresas y, sobre todo, con el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que los colaboradores requieren para que la organización alcance sus metas.

Vea a las empresas ganadoras aquí

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El crepúsculo del teletrabajo: los últimos bastiones en la lucha por la flexibilidad laboral

Trabajar con vistas al mar o desde el sosiego de un pueblo cobró fuerza con la pandemia en 2020,...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados