“Sindicatos y modelo laboral, entre la justicia social y la disrupción tecnológica”

Más leídos

¡Rodrigo Hetz vuela alto! (1974-2021)

Jorge Álvarez, gerente RH Cencosud Chile. “He escuchado en...

Rol de recursos humanos

Por Carlos Manríquez Blajtrach (*) Cuando le preguntamos a directores y gerentes de recursos...

Habilidades que desarrollamos en pandemia

Cuando el mundo aún enfrenta una pandemia sin precedentes y en medio de un panorama adverso -con...


¡#DiscusiónConstituyente continúa!

Te invitamos a revivir este imperdible capítulo “Sindicatos y modelo laboral, entre la justicia social y la disrupción tecnológica”, organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (FENUAH) junto a El Desconcierto, y moderado por RH Management, en el cual nuestro panel de lujo, integrado por Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a Mauricio Araneda, director ejecutivo del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales UAH, analizaron los desafíos del mundo laboral en un Chile cambiante, en miras de la redacción de nuestra #NuevaConstitución.

Pero, ¿qué puntos se deben tener en consideración ante un nuevo proceso constituyente? Acá te dejamos algunas de las principales reflexiones de nuestros panelistas:


DERECHOS COLECTIVOS GARANTIZADOS:

“Debiéramos tener un debate que sea la puerta de entrada a una reflexión del valor del trabajo al centro de la sociedad. Pero ¿qué significa esto? Significa todo un capitulo de derechos colectivos y garantías constitucionales, y por otro lado, todo aquello que dice relación con las condiciones del trabajo decente. Tenemos que construir más que solo protección social, tenemos que darle una relación de valor a ese trabajo. Además, hay que considerar a las nuevas plataformas, que es el nuevo debate que se está dando en el mundo estos días”, Bárbara Figueroa.

CONFLICTIVIDAD SINDICAL EN POSITIVO: 

“La constitución y el Código del Trabajo tienen el mismo espíritu, el tratar de esconder los conflictos. En términos de valor, los términos de conflicto que se enmarcan fuera del marco normativo cuestan 10 veces más. Lo que nosotros necesitamos generar como marco institucional es que este marco permita canalizar los conflictos a partir de derecho a huelga, derecho a sindicalización, generando las simetrías que se conocen. En este proceso de cambios de final abierto que comienza con la constitución y después retumba en la discusión de los códigos asociados: eso es lo que la nueva constitución debe abordar”, Mauricio Araneda.

NUEVAS RELACIONES SOCIALES:

“Necesitamos hacer un muy buen diagnóstico respecto a cuáles son las posibilidades que tiene Chile de dar un salto de innovación. Porque no es lo mismo la realidad de una economía abierta como la nuestra, dependiente y supeditada a acuerdos comerciales que determinan una convivencia y una competencia desleal entre las empresas transnacionales con la industria nacional. Un modelo de desarrollo que no contribuye a incorporar valor agregado a sus recursos naturales. (..) Debemos poner al trabajador al centro de la sociedad, y esto significa poner al ser humano en primer lugar. Un ser humano que crea historia, que crea registros, que crea memoria e identidad, y que, por otro lado, genera productividad, ya que de otra manera no se produce. Esto significa hablar de nuevas relaciones sociales, es hablar de terminar con el abuso, terminar con la sensación de ser discriminado por el lugar donde vivo, por mi color de piel, por ser mujer.  Si no abordamos esto, es muy difícil pensar esta sociedad de bienestar, esta sociedad donde pongamos el valor de la dignidad humana por sobre cualquier otra consideración”, Bárbara Figueroa.

UN ESTADO QUE RESGUARDA Y GARANTIZA:

“Hay dos escenarios, uno de mayor tecnología que genera más y mejores empleos, y otro, donde la tecnología profundiza la desigualdad y la segregación ¿Qué hace la diferencia? El modelo de desarrollo, y este involucra la forma de hacer las cosas. Nosotros seguimos en el paradigma de flexibilizar no para construir una organización ágil, sino que para ahorrar costos, este proceso ha incluido al Estado y diversos programas sociales, además de reducir el presupuesto en salud y educación, mientras que en el resto de el mundo se está haciendo lo contrario. En este sentido, debemos volver a discutir la relación que existe entre el estado, el mercado y la sociedad civil. (…) La constitución permite establecer ciertos pisos mínimos, entre los cuales está la seguridad social, en la cual el estado resguarda y garantiza cuando un ciudadano está en problemas”, Mauricio Araneda.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las nuevas formas de liderar: redarquía versus las viejas maneras

El mundo occidental, con matices, está padeciendo una crisis de sentido de sus democracias. Decepcionados de sus...

Últimas noticias

Las nuevas formas de liderar: redarquía versus las viejas maneras

El mundo occidental, con matices, está padeciendo una crisis de sentido de sus democracias. Decepcionados de sus liderazgos y de las formas...

Obstáculos para la equidad de género: los sesgos inconscientes

Los sesgos inconscientes son la primera barrera para la inclusión pues afectan las decisiones que se toman a nivel organizacional. Por eso...

¿Cómo lidiamos con la muerte?

En estos tiempos la muerte se está siendo más común de lo normal. Nos duelen más las repentinas que afectan a la...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -