“Sindicalismo con nosotras”: Lanzamiento de la primera plataforma sindical feminista en Chile

Más leídos

Sostenibilidad y rol social: impacto positivo desde la gerencia general

¡Bienvenid@s a este nuevo segmento de conversación, La voz de las CEO´s!, un territorio que cuenta con el apoyo...

Emasa construye transformación digital desde la cultura organizacional

En línea con su proceso de cambio de marca, la compañía decidió apostar por la digitalización total del sistema...

BCI: la gestión de personas de un grande

¡Bienvenidos a un nuevo webinar! Junto a la Mutual de Seguridad estuvimos en conversación con el director de recursos...

El sindicalismo chileno también padece de desigualdad. Y las principales víctimas son las mujeres y las disidencias sexuales. La plataforma Sindicalismo con nosotras busca equilibrar la cancha. 

El pasado viernes 1 de abril a las 18:00 horas en el Patio Azul Universidad Academia de Humanismo Cristiano, se llevó a cabo el acto de lanzamiento de la primera Plataforma Sindical Feminista del país. En la actividad participaron  participaron diversas autoridades, como las senadoras Fabiola Campillai y Claudia Pascual, las diputadas Emilia Schneider, Camila Munsante y Gael Yeomans, además del diputado Andrés Giordano, la ministra del Trabajo Jeannette Jara, el subsecretario del trabajo Giorgio Boccardo, y algunos convencionales constituyentes. 

El evento fue conducido por Paulina Acevedo, periodista y defensora de derechos humanos, quien explicó que “fortalecer el movimiento sindical no solamente se hace desde la estructura, sino que también poniendo cuerpo presente que estemos aquí es muy importante para la plataforma y el movimiento sindical en Chile”. 

La plataforma congrega a sindicatos, gremios, organizaciones de todo el país y de los más diversos ámbitos, bajo el objetivo común de avanzar en el fortalecimiento del movimiento sindical en Chile y en las transformaciones que el país emprende con un nuevo gobierno y con el trabajo de la Convención Constitucional, todo esto desde la perspectiva feminista y de las disidencias sexuales. Esta iniciativa tiene como propósito “seguir ensanchando el espacio de sindicalización en nuestro país, instalar en el debate público y de las trabajadoras demandadas desde una perspectiva feminista y de las dicidencias sexuales y aportar en el diseño de un nuevo pacto social que aprobaremos mediante una nueva Constitución”. 

Para Tamara Muñoz, VP de la CUT y una de las mujeres que levantaron la plataforma, “esta busca ser una caja de herramientas para las y los trabajadores y las disidencias sexuales, para que tengan un mayor empoderamiento y una voz pública más fuerte frente a los proyectos de ley y políticas públicas que vayan emanando desde el Gobierno”.  

El manifiesto

Uno de los momentos destacados del evento ocurrió cuando se recitó a varias voces el manifiesto fundacional de Sindicalismo con Nosotras, donde las líderes sindicales pasaron adelante para vislumbrar lo que quieren y esperan del país respecto de los derechos humanos. Acá su contenido:

“Hoy las trabajadoras y dirigentes sindicales nos reunimos para manifestar nuestro compromiso de aportar en la construcción de espacios de empoderamiento hacia la autonomía social, política y económica de las mujeres de la clase trabajadora (…) posicionando principalmente a nuestro género en el trabajo y en la sociedad.”

 Y en este se abordaron varios temas, desde la función de esta plataforma, afirmando que  será una herramienta en defensa de las mujeres y disidencias, hasta la precariedad, la diversidad y la historia que acompaña a las mujeres del mundo para defender sus derechos conquistados. “Vamos a promover el conocimiento, los derechos humanos, y la acción sindical, integrando el enfoque de género al interior de todas las organizaciones sindicales y gremiales, y en todos los lugares de trabajo donde exista una de nosotras” mencionaba el escrito.

En la misma línea, las disidencias y discriminación sexual fueron una arista en la que se hizo gran hincapié. La diputada Emilia Schneider, una de las invitadas más destacadas del evento, apoyó esta instancia y aseguró que “sobre todo las mujeres y diversidades sexuales nos vemos expuestas por la inestabilidad laboral, por la informalidad y por la desigualdad estructural más expuesta en ese espacio, así que una iniciativa como esta es necesaria para empujar los límites que tienen esos espacios institucionales”.

Para saber más sobre esta plataforma, entra aquí: www.sindicalismoconnosotras.cl

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dictamen DT: beneficios de maternidad y paternidad para todos

El pasado jueves 22 de septiembre la Dirección del Trabajo emitió un dictamen que extiende las normas laborales de...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -