Sin miedo al fracaso

Más leídos

Por Petar Gyulev, lifecycle leader hematology en Roche

“Las claves de la gestión de personas en la farmacéutica son la innovación, la diversidad y una atmósfera que invita a experimentar y tomar riesgos”

Médico cirujano de profesión, Petar Gyulev lleva más de una década trabajando fuera de su Bulgaria natal. Luego de cursar un MBA en Estados Unidos, en 2004 comenzó una carrera internacional de la mano de Roche, primero en la sede mundial ubicada en Basilea, Suiza, luego en Italia, Dinamarca y finalmente en Chile, donde vivió desde comienzos del 2015 hasta 2018, cuando asumió la gerencia general de la farmacéutica en nuestro país. Actualmente se desempeña en la misma compañía pero trabajando desde Suiza.

En entrevista con RH Management, Gyulev enumeró las prácticas RH más destacadas de su compañía, las que en su opinión convierten a Roche en “un excelente lugar para trabajar, tanto en Chile como en el extranjero”.

Han obtenido reconocimientos constantes tanto por parte de sus colaboradores como de instituciones y publicaciones externas: “De hecho, en Chile hemos sido reconocidos dentro de los rankings Great Place to Work y Prohumana por nuestras buenas prácticas en recursos humanos y sustentabilidad”, aseguró el ejecutivo.

Gyulev destaca que el día a día de su compañía está marcado por la integridad, la innovación, la sustentabilidad y diversidad, junto al compromiso de desarrollar soluciones de salud para mejorar la calidad de vida de la gente: “Esos valores son los que nos desafían y nos ayudan a desarrollar nuestra tarea de manera ética y sustentable”, explica.

En Roche se enfocan en mantener a sus colaboradores motivados y comprometidos con la compañía a través de un ciclo regular de desarrollo. “Ofrecemos una amplia gama de actividades, herramientas, experiencias y roles que fomentan el aprendizaje, y oportunidades de crecimiento y reconocimiento vinculadas al desempeño”, cuenta Gyulev.

Agrega que cada colaborador de Roche recibe una actualización constante en sus áreas específicas de trabajo a través de herramientas de capacitación online y presenciales que le permiten optar a un desarrollo de carrera en cualquier parte del mundo y así pertenecer a una compañía que cuenta con oficinas a nivel global. “En este sentido -explica el ejecutivo- brindamos todas las oportunidades para que nuestros profesionales desarrollen sus potencialidades al máximo y promovemos la posibilidad de que accedan a puestos similares o superiores en nuestras filiales en el extranjero”.

Adicionalmente, fomentan una cultura saludable y ofrecen una variedad de planes para promover el equilibrio entre la vida personal y laboral, con nuevas y modernas instalaciones que ofrecen la última tecnología en iluminación led, mobiliarios que fomentan la colaboración entre colaboradores y espacios que van en directo beneficio de un mejor clima laboral. “A esto, se suma el hecho de que nuestra política de remuneración se enfoca en ofrecer salarios y beneficios competitivos, además de alentar el buen desempeño”, agrega Gyulev.

Innovación y diversidad

Lo que distingue a Roche dentro de la industria farmacéutica, es que es una empresa de innovación, la que según el ejecutivo sólo se logra a través de la diversidad. “Hay que comprender la diversidad desde el sentido más amplio de la palabra: distintas formas de pensar, distintas personalidades, distintos bagajes y, por supuesto, distintas nacionalidades y experiencias de vida. De hecho, en Roche Chile actualmente contamos con profesionales de más de 12 países”, destaca.

Para cumplir con ese desafío, emplean, desarrollan y retienen el talento: “nuestra estrategia se enfoca en atraer personal sobresaliente, altamente capacitado, motivado, y ayudarlo a mantener un alto y constante nivel de desempeño, sin importar su nacionalidad. Para ello, ofrecemos estabilidad laboral a largo plazo, oportunidades de desarrollo y un buen entorno de trabajo, para garantizar que los mejores empleados permanezcan con nosotros”. 

Buscan mantener una atmósfera en donde las personas se sientan motivadas a experimentar y tomar riesgos: “Estamos apuntando a generar instancias que permitan a nuestros colaboradores eliminar el miedo al fracaso para crear condiciones para el éxito”.

Para Roche los líderes son fundamentales a la hora de establecer la estrategia y fomentar los valores: “Ellos deben liderar a través del ejemplo, además de adherir a nuestros altos niveles éticos y nuestros estándares morales; coraje, integridad y pasión son los valores con los que trabajamos para hacer hoy lo que los pacientes necesitan mañana”, concluyó.

Esta columna fue publicada en RHM 111, septiembre 2017

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Descubriendo el coping: clave para la gestión del estrés en el ambiente laboral

En el estudio de Valentina Ramos y Filomena Jordão, publicado en la "Revista de Psicología del Trabajo y de...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados