¡Por fin!: Consejo Superior Laboral toma relevancia y jerarquía

Más leídos

En una clara señal política el gobierno de Boric da relevancia y jerarquía al Consejo Superior Laboral para dialogar sobre el futuro del trabajo en Chile. Tras la instancia de constitución de la mesa y aprobarse el diseño de diálogos sociales, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró la sesión, se refirió a la nueva directiva y relevó la importancia que tendrá en el proceso de buscar acuerdos en el proceso de transformaciones que vive el país.

La dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Silvia Silva, y el timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, se desempeñarán como presidenta y vicepresidente del Consejo Superior Laboral. Además, se aprobó el diseño de los diálogos sociales para la reforma previsional, cuyo hito inaugural será el 27 de abril en dependencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que asesorará técnicamente dicho proceso.

El consejo superior laboral ha aprobado el diseño para el diálogo de la reforma previsional, que tiene como objetivo que dentro de las regiones del país se de la discusión para que nuestro nuevo sistema previsional sea sostenible social y financieramente para mejorar las pensiones actuales y futuras. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien participará también del consejo, propuso un diseño y metodología para dichos diálogos sociales, asegurando que  “Este es un esfuerzo que tenemos que hacer como país para poder buscar un buen acuerdo” para reformar el sistema de pensiones, dijo. 

A fin de motivar el debate de forma descentralizada, los diálogos, que se extenderán por un mes con un desarrollo regional, siendo el punto de partida en la Región de O´Higgins. 

Por su parte, la presidenta del Consejo Superior Laboral, Silvia Silva, manifestó que “entiendo que hoy día las grandes transformaciones y la estructura para poder tener un Chile más justo, más igualitario, para poder avanzar en políticas públicas laborales, nos necesitamos todos y todas. Hemos comprometido un trabajo que nos permita avanzar y llegar a tiempo a las necesidades de las y los trabajadores”, afirmó Silva.

Juan Sutil, vicepresidente del consejo, comprometió el apoyo de los gremios de empleadores a los diálogos por el cambio al sistema de pensiones. “Esta es una instancia de mucha relevancia, respecto de cómo sucede esto en países que tienen niveles de desarrollo mayores al nuestro, donde una instancia tripartita, donde están trabajadores, empleadores y el gobierno, se puede concluir desde la mirada técnica, correcta, las conclusiones que puedan permitir construir un mejor futuro y construir mejor seguridad social”, admitió, y añadió, en ese aspecto, que “los gremios de Chile hemos tomado el compromiso de participar activamente en todas las regiones del país en este plan de trabajo de diálogo, que va a permitir que la ciudadanía, tanto los trabajadores como los empleadores, puedan manifestar sus opiniones y aprehensiones. Tengo esperanza que eso pueda generar una suerte de iluminación que permita en algún minuto, realizar las reformas que no se han hecho en este país”.

En la cita también estuvieron los demás representantes del gobierno en el consejo, la ministra (s) de Hacienda, Claudia Sanhueza, y Esteban Puentes, del Ministerio de Economía; de los empleadores, Fernando Alvear, gerente general de la CPC, y Héctor Sandoval, vicepresidente de Conapyme; y de los trabajadores, David Acuña, presidente de la CUT, y Marcos Canales, subsecretario general de la multisindical. Además, contó con la presencia del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y el director de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

 

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Liderazgo femenino

Por Patricio Rifo, director ejecutivo de RH Management.  La mujer representa hoy la mitad de los trabajadores en Chile. Ese...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img