She said: La investigación que destapó los abusos en el cine e impulsó el movimiento #MeToo

El texto cuestionó la relación de las jefaturas con las mujeres a nivel mundial y obligó a establecer protocolos de conducta.

Más leídos

En octubre de 2017, The New York Times publicó un reportaje que demostraba los abusos sexuales cometidos por el productor Harvey Weinstein contra algunas actrices de Hollywood y trabajadoras de sus empresas. Estas revelaciones fueron posibles gracias a la valentía de las víctimas que prestaron sus testimonios y a una complejísima investigación realizada por las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey, con la que ganaron un premio Pulitzer.
Este libro explica los entresijos de aquella investigación: cómo las periodistas se ganaron la confianza de unas actrices que temían que sus carreras se viesen afectadas; cómo ofrecieron el apoyo necesario a otras mujeres anónimas que, después de muchos años, aún arrastraban las consecuencias de los abusos; cómo sortearon las turbias tácticas empleadas por Harvey Weinstein para desbaratar su investigación; y cómo, sumando voces femeninas, tejieron una denuncia coral que doblegó a una cultura corporativa que silenciaba a las víctimas y promovía a los agresores.

Más allá del caso concreto de Weinstein, este libro también analiza el contexto en el que se produjo (¿por qué fue la investigación sobre Weinstein, y no otra, la que desató semejante oleada de solidaridad femenina?) y sus repercusiones para el movimiento #MeToo (¿hemos sido capaces de establecer un conjunto nuevo de reglas sobre qué comportamientos son inaceptables?).

Aunque los casos ocurrieron en la industria del espectáculo en Estados Unidos, el movimiento #metoo tuvo alcance mundial. Eso obligó a que en todas las empresas se planteara la relación de las jefaturas masculinas con sus empleadas mujeres y se obligara a establecer códigos de conducta, canales de denuncia y cursos de capacitación de buen trato laboral. 

Esta edición incluye un epílogo escrito tras el juicio a Harvey Weinstein, que recoge las sensaciones de las autoras al escuchar el veredicto. Si el objetivo del periodismo es revelar injusticias e inspirar cambios sociales, esta obra de Kantor y Twohey es periodismo en estado puro. Y también dio lecciones que traspasaron a la economía mundial.

El libro lo puede comprar aquí

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Cómo abrazar el cambio?: estrategias para adaptarse a nuevas circunstancias

El cambio es una constante en nuestras vidas, pero a menudo se siente como una de las cosas más...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados