¡Sensatez y escucha activa!: CUT y gobierno de Boric aumentan salario mínimo

Más leídos

Sostenibilidad y rol social: impacto positivo desde la gerencia general

¡Bienvenid@s a este nuevo segmento de conversación, La voz de las CEO´s!, un territorio que cuenta con el apoyo...

Emasa construye transformación digital desde la cultura organizacional

En línea con su proceso de cambio de marca, la compañía decidió apostar por la digitalización total del sistema...

BCI: la gestión de personas de un grande

¡Bienvenidos a un nuevo webinar! Junto a la Mutual de Seguridad estuvimos en conversación con el director de recursos...

El diálogo auténtico sí da frutos. Después de 25 años el salario mínimo tendrá un significativo aumento (14,3%). De este modo, las autoridades recién asumidas de Hacienda, Trabajo y Economía se hacen cargo de una mejora sustantiva de la masiva precariedad de los salarios en Chile.  A pesar que aún siguen debajo de la línea pobreza, es una señal ética y política potente en pos de mejorar la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras.

En términos generales, lo pactado contempla tres ejes: el reajuste del ingreso mínimo mensual, la protección contra la inflación y la promoción del trabajo decente.

El primer punto, considera el reajuste del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) para los trabajadores mayores de 18 años y hasta 65 años, de $50.000 durante este año. A partir del 1 de mayo el salario básico llegará a $380.000 y subirá hasta $400.000 el 1 de agosto.

También se incorpora una cláusula especial, que implica que si la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de 2022 supera el 7%, el IMM se incrementará a $410.000 a contar de enero de 2023 y además se incrementarán, en la misma proporción y fechas, el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, manifestó que “Estamos muy contentos porque hemos podido llegar a un buen acuerdo, donde nos hacemos cargo, en primer lugar, de un compromiso de nuestro programa de Gobierno, que recoge anhelos y voluntades, entre otros temas, para mejorar el nivel salarial de las y los trabajadores de Chile”. Agregó que, junto con eso, “además toma medidas y resguarda el empleo, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que “en los últimos 4 años no solamente no se llegó a acuerdo, sino que, prácticamente, no existieron negociaciones o consultas con las organizaciones de trabajadores. Nos parece que estamos haciendo una diferencia importante, que es de reconocimiento del mundo sindical, de reconocimiento de la CUT como la organización más representativa de los trabajadores de Chile”.

El segundo punto considera una protección frente a la inflación para resguardar el poder adquisitivo. Para ello establecerá un observatorio del valor al público de la canasta básica de alimentos, y otorgará un nuevo beneficio compensatorio que se calculará mensualmente, la cual se otorgará por carga familiar a través del SUF.

En el primer mes este bono equivaldrá a $6.410 por carga. Es decir, si en un hogar hay 4 personas que reciben bonificación por el SUF reajustado, se sumarán $25.640 al Subsidio, por lo que en total percibirá un monto de $88.028.

El tercer punto es la promoción del Trabajo Decente, la que contempla enviar un proyecto de ley que flexibiliza los requisitos de ingreso al Seguro de Desempleo de la Ley N° 19.728 e incrementa el monto de sus prestaciones. Adicionalmente, se creará una mesa técnica de trabajo con todos los actores involucrados en la rebaja de la jornada de trabajo a 40 horas, para considerar su diseño y gradualidad.

“Tener un acuerdo que abarca todas estas materias también nos parece bastante único, incluso comparado con épocas donde sí existieron negociaciones formales. Creemos que esto, sin duda, tendrá un valor, no solamente para quienes suscribimos este acuerdo o para el público en general, sino que también, con seguridad, lo tendrá para los parlamentarios”, indicó el ministro Marcel. 

Desde la CUT, su presidente David Acuña celebró el acuerdo. “Hoy día hemos tenido un gran avance en la protección de los derechos, hemos empezado a construir un diálogo verdadero, hoy día tenemos la oportunidad de dialogar y queremos construir”.

Este proyecto ingresará al Congreso a fines de esta semana incorporando el ingreso mínimo, las asignaciones familiares y el beneficio adicional por canasta básica de alimentos.

Canasta Protegida

En cuanto a fijación de precios, el ministro Marcel sostuvo que la canasta básica de alimentos incluye 80 artículos que se venden en miles de comercios en el país. “Hoy día el Estado no cuenta con mecanismos que permitan regular o hacer cumplir precios aun si quisiera fijarlos. Además, nosotros en Chile tenemos una experiencia que no es muy positiva, y hemos visto en otros países que la fijación de precios tiende a estimular el mercado negro y que las personas terminan pagando más”.

Respecto a rebajar el IVA manifestó que la experiencia local como de otras naciones demuestra que con la reducción en este impuesto no produce una baja en el precio de los productos en la misma proporción. “Esto ocurre tanto a nivel de productos individuales como a nivel generalizado. De hecho, la experiencia más dramática en este sentido ocurrió a fines de los 80, cuando el IVA se rebajó de 20% a 16% y la inflación subió 25%. Por lo tanto, la rebaja del impuesto tiene un gran costo fiscal y, en la práctica, se ha constatado que tienen muy bajo impacto en el precio a los consumidores” recalcó.

 

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Rompamos tabúes y hablemos de salud mental en la oficina

Por Gastón González Bonifati, gerente de recursos humanos para Rappi Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay. La angustia colectiva que vivimos...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -