Seminario sobre el impacto y los efectos del golpe militar en el derecho laboral

En el encuentro, los participantes destacaron el ambiente de terror de la época, en que tanto los trabajadores como los abogados dedicados al tema eran continuamente hostigados.

Más leídos

El Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Centrass) de la Universidad Talca realizó el encuentro “Reflexión sobre el impacto y los efectos del golpe militar en el derecho del trabajo”, en que académicos y especialistas concordaron que el derecho laboral fue sistemáticamente desmantelado una vez ocurrido el Golpe.

Así lo explicó Irene Rojas Miño, directora de la entidad, quien destacó que “a partir del mismo Golpe Militar, el derecho del trabajo fue atacado en sus bases esenciales, más allá de la brutal represión en contra de los dirigentes sindicales y sus organizaciones, dado que inmediatamente se suspende la vigencia de las normas sobre los institutos sindicales sobre las organizaciones de trabajadores y la negociación colectiva”.

La académica agregó que se intervinieron “los tribunales del trabajo en materia de despido, generando tribunales colegiados sobre la materia, integrados por un representante de las Fuerzas Armadas y Carabineros, los que operaron como un instrumento adicional en contra de los dirigentes sindicales, a quienes se les quitó el fuero laboral”.

Fue en este contexto que un grupo de abogados decidieron seguir asesorando y apoyando a aquellas organizaciones de trabajadores que quedaron en el desamparo una vez que se produjo el Golpe de Estado.

El abogado Rafael Carvallo Santelices, panelista, fue parte de esos profesionales que optaron por defender los derechos de los trabajadores. “Durante el Gobierno de Salvador Allende, fui jefe de gabinete de tres ministerios, entre ellos el del Trabajo y, durante la dictadura militar, fui abogado de varias confederaciones sindicales, de las vicarías de la Solidaridad y de la Pastoral Obrera, donde defendí a trabajadores y sindicatos que tenían problemas con el gobierno militar”.

Silvia Espinoza Garrido abogada laborista y de derechos humanos, en su presentación, recordó cómo era el ejercicio de su profesión durante este periodo y la persecución que debió soportar durante esos años. “Existía ese terror permanente de que te podían detener. Yo decía: qué hice hoy día para que me llamaran en la noche, amenazándome, dejando panfletos en el antejardín de mi casa. En una oportunidad, me dejaron una carroza afuera de mi casa. Y entonces uno esperaba, que en unas horas más, te detuvieran y eso era muy perturbador, muy doloroso.”

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Iván Obando Camino, destacó que este seminario, que se enmarca en las actividades conmemorativas organizadas por la UTalca, permite “recrear y mantener la memoria histórica sobre este periodo de la historia de Chile y que las nuevas generaciones tengan conocimiento de lo que sucedió, porque sin un pasado fresco no podemos construir un futuro, como bien sostiene nuestra universidad”.

 

Nota original

*Foto de Paulo Slachevsky. “Movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo”. 12 de Septiembre 2021. En flickr.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El exceso de trabajo no garantiza mayor productividad

Kathy Gurchiek, experta en temas laborales, difunde en SHRM una interesante encuesta sobre productividad, realizada por Qualtrics para Slack...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados