Segundo Coloquio Sudamericano: enfoque de género y gestión de diversidades en el trabajo

Más leídos

Postnatal masculino: un aporte al vínculo familiar

Por Gustavo Cruz de Moraes, gerente general Natura Chile. Este mes se cumplen 10 años de la puesta en marcha...

Se aproxima Summit Personas – 2021 de la UAI

El martes 7 de diciembre, desde las 08:30 hasta las 13:45 horas, se realizará el Primer Summit Personas de...

Modelo laboral, los cambios que se vienen y las críticas a la flexibilidad

En el capítulo 3 de Luces y Sombras en el Trabajo, el director de RH Management, Patricio Rifo, y...

Desde el 22 al 26 de noviembre se estará realizando el Segundo Coloquio Sudamericano de Género, Trabajo y Organización en Chile. RHM entrevistó a Marcela Mandiola, integrante de GEDIS UAH e investigadora en género, organizaciones y academia, quien explicó la relevancia de participar en esta instancia en tiempos en que el enfoque de género, la gestión de diversidades y el trabajo afectivo son temáticas muy importantes en el contexto latinoamericano. 

¿Cómo surgió la iniciativa de este coloquio?

– Surge porque está asociado a un congreso bianual que organiza la revista Género, trabajo y organización. La organización del evento es una actividad en la que uno concursa y arma un grupo de colegas. Nosotros con Francisco Valenzuela levantamos una propuesta para postular a la organización del congreso y no nos la ganamos. Pero la idea les pareció muy interesante a las editoras y ellas nos propusieron desarrollarlo como una actividad aparte. 

Existía un antecedente de un coloquio anterior. Este tiene una larga data y se realizaba siempre en Inglaterra, en la misma universidad. Antes de que asumiera la dirección actual de la revista, la profesora Alison Pullen, estaba físicamente en Australia. Entonces lo que hizo fue llevar el congreso hasta allá y sacarlo de Inglaterra por primera vez en la historia. Y luego quiso incentivar la movilización de este a distintas partes. Y para abrir espacio en Latinoamérica, en coordinación con unos colegas de Brasil, inventaron este coloquio en ese país  en 2019. Yo participé ahí y quedó la idea de volver a repetirlo. Entonces nuestra propuesta permitía proponerlo como un segundo coloquio y a lo mejor inaugurar una tendencia. Ese es el origen. 

¿Qué universidad es en la que se ha hecho este congreso? 

– Buena pregunta. Históricamente se hacía en la Universidad de Keele, porque la editora de la revista era una profesora ahí. Pero la revista no está asociada a ninguna institución en particular. Entonces, no había ninguna razón para que existiera este amarre. El campus tenía las condiciones físicas, cuando uno asistía no solamente tenía la sala, además ofrecía alojamiento. Era durante el verano en Inglaterra así que uno podía elegir las habitaciones que usan los estudiantes que sirven como hotel. En ese sentido era cómodo, bonito, ayudaba en las condiciones económicas, podías hacer todo allá dentro com tranquilidad. Pero claro, produce eso que termina siendo siempre donde mismo, no solo una monotonía sino que imagínate lo que significa para los profesores que somos de aquí (Latinoamérica) viajar hasta allá, es carísimo.    

¿Qué se espera lograr a partir de este evento? 

– Nosotros nos proponemos un objetivo que es muy ambicioso. Con Nicolás y Francisco trabajamos en estudios de género en combinación con temática de organización y trabajo. Esa área en Chile no está desarrollada. No hay otros espacios en el mundo académico chileno donde se trabaje. Si bien, hay una temática importante que se pregunta por las mujeres y el mundo del trabajo. Y hay muchas organizaciones no académicas, por ejemplo, fundaciones, ONG, la Redmad (Red de mujeres en alta dirección), el sitio Comunidad Mujeres, etc. 

Entonces lo que nosotros queremos es ofrecer al amplio espectro de académicos ésta temática. Mostrar cómo se desarrolla, se trabaja, cómo se viene haciendo en otras latitudes por largos años e invitar a “hacer esa trenza”, a mezclar los estudios de organizaciones y trabajo en el ámbito académico local. 

¿Qué tendría de diferente este coloquio? 

Lo interesante en primer lugar es el foco latinoamericano. Eso es muy relevante. De alguna manera, la mirada geopolítica situada en nuestro contexto, que normalmente es invisible para el mundo, viene a cubrir ese espacio que nos sirve de referencia, pero habla de realidades que no son las nuestras. Hay un montón de cosas que tienen que ver con precariedades que no aparecen ahí, que no están representadas. 

Entonces, esa fue la intención también del primero, el original que se hizo en Brasil. Y el espíritu súper valioso y reconocible del equipo editorial actual de la revista de querer sacar la conferencia de estos lugares privilegiados y hacerla circular para acercarse a otras conversaciones. Nosotros tenemos temáticas aquí que están ligadas a las transformaciones que se han producido en Chile luego del manifiesto de 2018. Habla de una manera de entender el feminismo, la mirada de género bien situada, y creemos que esa puede ser la construcción. Levantar miradas teóricas que son locales. 

En ese mismo sentido, ¿por qué es importante que la gente asista al coloquio? 

– Es muy importante porque es una conversación pendiente. El mundo del trabajo, en términos generales, requiere a gritos tener recursos teóricos y prácticos para poder abordar esta tremenda inequidad en términos de las minorías de género. Las mujeres como un gran grupo, que es más visible, pero también todas las disidencias y diversidades hoy día no están adecuadamente consideradas en lo laboral y no hay recursos para hacerse cargo de eso. 

Con esto me refiero a que, cuando se forman las escuelas de negocios no cuentan con elementos que toquen estos temas. Ni desde la investigación académica, ni la formación. Construimos profesionales que llegan a trabajar y no tienen idea de qué hacer con estas demandas. Porque nunca lo conversaron ni lo estudiaron. Hay un montón de iniciativas en el mundo laboral clamando por mayor equidad, y un montón de profesionales que no tienen idea de cómo llevarla a cabo.

Hay una brecha dramática entre lo que ocurre en el mundo del trabajo y lo que se hace y se reflexiona en lo académico. La FEN de la U. de Chile tiene un diplomado en temáticas de género y diría que esa es una de las poquísimas instancias formales donde esto se puede estudiar. Y no hay más. Entonces, lo relevante es eso. Mostrar esa importancia, que es además un ámbito interdisciplinario al que tenemos que concurrir académicas y académicos de distintas instancias. Los profesores y profesoras que están invitados a participar no necesariamente son expertos en negocios, sino que vienen de distintas disciplinas. Queremos mostrar esa necesidad, como no solamente un lujo de lo que nos gusta estudiar, sino que es a nivel país. 

¿De qué forma van a poder participar los asistentes al evento?

– El coloquio es virtual. Tiene cinco sesiones, una cada día. Es abierto y completamente gratuito. Va a salir por streaming en plataformas de la facultad de economía y negocios de la U. de Chile. Estas indicaciones estarán en YouTube, Facebook y LinkedIn. Cualquier persona que se interese y quiera escuchar, ya sea del área académica o estudiantes, se puede contectar y ver la transmisión. Quienes van a estar entregando las charlas, son personas que han sido invitadas por la importancia de sus contribuciones. 

El día lunes y viernes, hay lo que se llama “charlas magistrales”, con la presentación de un par de profesoras que nos parecen relevantes para iluminar el espíritu de todo el coloquio. El lunes vamos a escuchar a la profesora Verónica Gago, una académica argentina y feminista que trabaja en estudios de género y su trabajo tiene que ver con la crítica profunda al neoliberalismo y al impacto que eso tiene en las formas de trabajo y cómo nos organizamos hoy en día. Y el día viernes, la charla le pertenece a la profesora Mariana Fotaki, uno de los grandes nombres en cuanto a estudios organizacionales y género, es una de las autoras que más ha apuntado en la revista con la que estamos trabajando, y la invitación es que ella nos de una mirada sobre el trabajo que se hace acá en Latinoamérica.  

Martes, miércoles y jueves hay tres mesas con paneles con temáticas distintas. El martes me toca a mí dirigir. Nos vamos a orientar a lo académico, es decir, mirar el propio trabajo que hacemos en la universidad desde esta lógica de los estudios de género. Ese día están invitados dos profesores chilenos: Analisa Muñoz y Sebastián Madrid y una profesora de República Dominicana, Jenny Rodríguez.  

El día miércoles, Nicola Ríos, investigador, profesor y becario doctoral de la Universitat de Barcelona, está a cargo de las temáticas de diversidad. De dar una visión crítica a lo que se llama la “gestión de diversidades”, cómo se incorpora al mundo del trabajo sobre todo desde la perspectiva de las disidencias de la sexualidad y las problemáticas que tiene eso. Nicola tiene tres profesores invitados, todos ellos con una expertise particular en el tema. 

Y el jueves Francisco Valenzuela, profesor del Departamento de Administración de la U. de Chile, se hace cargo de lo que se llama el “trabajo afectivo”. Cuando hablamos de esto, normalmente nos hemos dedicado a estudiar las implicancias racionales, analíticas, las competencias, los recursos técnicos y nunca hablamos de la implicancia de lo afectivo en el trabajo. Siempre se ha llevado ese peso en los trabajos que son feminizados, por ejemplo, aquello que tiene que ver con servicio, trato, contacto con personas, la educación, salud. Está en manos de personas que no solo se espera que hagan un trabajo formal respecto al cumplimiento de actividades, sino que también hay un trabajo afectivo que no se reconoce.

¿A futuro usted como parte del comité junto a sus compañeros esperan poder repetir esta instancia del coloquio? 

Absolutamente sí. De hecho, queremos continuar con algunas de estas actividades. Por un lado teníamos una invitada internacional pero no pudimos coincidir con su agenda para esta fecha. Pero nos interesa mucho tener alguna instancia de colaboración con ella y tal vez el próximo año podría ser. 

También teníamos otras actividades asociadas y que queríamos desarrollar, pero que se hicieron muy desafiantes por la temática virtual. Eran actividades que se beneficiarían de poder contar con alguna forma de presencialidad o que, también, se hacía mucho más pesada la carga de actividades. Una sesión diaria nos parece suficiente. 

Yo diría que nos quedó material de cosas que queríamos hacer ahora y que decidimos aplazar. Entonces esperamos al menos el próximo año poder levantar una iniciativa similar con estas actividades. Y en el mejor de los casos, dejar instalado algo que se repita con frecuencia y que pueda circular no necesariamente en nuestras manos, sino que también en otros grupos que estén interesados, ya sea en Chile o en el extranjero. Yo creo que la revista va a terminar instalando estos coloquios, al menos acá en Latinoamérica. Y ojalá podamos incentivar eso. 

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Black Friday, el impacto de la fiesta del consumo en los derechos laborales

A veces tendemos a naturalizar todo. Black Friday, la “fiesta del consumo”, es uno de ellos. Es interesante leer...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -