Secretaria Ejecutiva de ChileValora: el gestor de inclusión tiene un rol humanizante en la empresa

La institución está apostando por el cambio de cultura organizacional, a través de la capacitación en recursos humanos, para que las personas con discapacidad sean incluidas tanto desde la jefatura como por los colaboradores.

Más leídos

“Le tengo mucho afecto a este tema”, señaló la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, sobre la certificación del gestor de inclusión laboral, que es un colaborador del área de gestión de personas que tiene que establecer estrategias para la inclusión de trabajadores con discapacidad en la organización. Hasta la fecha hay 4.500 personas certificadas y otras 300 están en proceso.

Rivillo sostuvo que “los gestores inclusión tiene un rol hoy día muy humanizante, de gestión dentro de la cultura, de cambiar la infraestructura, de aportar a que los trabajadores tengan más conciencia, de tener amabilidad y empatía con la persona que tiene esta situación. Eso también es un tema de derechos humanos”.

La Ley de Inclusión establece que las empresas deben incorporar a su nómina un 1% de trabajadores con discapacidad. “Pero eso no es suficiente. La persona ingresa, pero no cambia la cultura, hay discriminación, no hay medidas para que trabaje en forma adecuada. Sus compañeros no saben cómo tratarlo. Y tampoco tiene claro cuál es la red de apoyo a la discapacidad”.

En ese contexto llega este gestor de inclusión laboral, que aporta a la cultura de la inclusión de la empresa. Quien ejerce esa fusión tiene que estar al tanto de la normativa, de la red de apoyo y asistencia para las personas con discapacidad. Además, debe generar planes de diagnóstico y capacitación a los trabajadores de la empresa para que entiendan cuáles son las particularidades de estas personas con discapacidad y cómo trabajar con ellas.

Rivillo afirma que el gestor de inclusión resuelve “una cuestión superhumana. Si tú no has vivido la discapacidad en tu familia, o en alguien muy cercano, uno no sabe cómo tratar a las personas. Se producen errores, a veces involuntarios en el lenguaje. Los problemas de vinculación en la empresa con las personas con discapacidad, no se producen porque la gente sea mal intencionada, es porque a veces no sabe cómo tratarlo y hay que abordar el tema de manera transparente”.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Estudio revela la conexión entre alimentación, microbiota intestinal y salud mental

Una investigación reciente ha resaltado la conexión significativa entre el consumo habitual de alimentos ultraprocesados y el aumento del...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados